Hoy paro bancario
La cúpula de la Asociación Bancaria confirmó la medida de fuerza para este jueves 14 de abril por considerar insuficiente el aumento salarial planteado desde la patronal.
Además, exigen la reincorporación de los trabajadores despedidos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del sector privado.
El acuerdo paritario con una suba no menor al 30 % para el primer semestre del año, modificaciones urgentes al Impuesto a las Ganancias y reincorporación de los cesanteados en los últimos meses, son las demandas que realizan los bancarios. Hoy habrá un paro nacional con asistencia en los lugares de trabajo.
Victoria Cavia López, Delegada de la Asociación Bancaria, adelantó que la medida de fuerza incluirá una fuerte movilización por las calles céntricas de Esquel. La concentración será a las 10 horas en las puertas de la Sucursal del Banco Chubut. “Vamos a ir entidad por entidad tratando de juntar a los empleados”, avisó.
Bregó porque el personal de la banca privada se sume a la protesta y adhiera en gran número. “Estamos todos peleando por lo mismo”, sostuvo en diálogo con la prensa. Al mismo tiempo, precisó que el reclamo incluye la derogación del Impuesto a las Ganancias y la reincorporación de los despedidos en el central.
“En esta Regional la gente de Trevelin vendrá para nuestra ciudad. Esperemos que lleguen muchos también de otros puntos. En todas las seccionales del país habrá movilizaciones en las calles. En lo que respecta a Esquel vamos a salir todos a las 10 horas”, manifestó.
Sin acuerdo en paritaria
Cavia López explicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación “no quiere arreglar” la pauta salarial para el primer tramo del 2016. “Hay un montón de beneficios que nos están sacando”, bramó, agregando que en la negociación los delegados paritarios están solicitando un incremento superior al 30 %, cifra que no acepta la patronal.
Además, mostró su preocupación por la “ola de despidos” que hoy no sólo afecta a trabajadores del BCRA sino que también de otras instituciones como el BAPRO y el Hipotecario. “Está la situación del Citi que se va del país dejando a 2 mil empleados para reincorporar al sistema”, acotó.
Una promesa engañosa
Por otro lado, dijo que el plan de lucha también es por modificaciones al Impuesto a las Ganancias. “El presidente Mauricio Macri hizo una promesa engañosa durante la campaña porque uno de los ítems era la derogación del tributo, cosa que no pasó. Incluso muchos compañeros empezaron a pagarlo”, amplió enojada.
La Delegada de la Asociación Bancaria no descartó que las medidas de fuerza continúen a lo largo de los próximos días. “No tenemos respuesta, no hay negociación, no hay nada. Esto es una batería de acciones que vienen. El sindicato, en ese sentido, está fuerte y no aflojará”, advirtió.
Por último, informó que el personal del Banco Provincia no atenderá durante la jornada de hoy jueves. “No habrá ningún tipo de operaciones”, indicó. “Los cajeros automáticos se van a reponer hoy –por ayer miércoles-, esperando que alcance obviamente para no perjudicar a los clientes de la institución”, completó.