Actualmente las Gemínidas, son parte de un espectáculo natural esperado por astrónomos y aficionados.

La lluvia de meteoritos, conocida como las Gemínidas, será desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del viernes uno de los atractivos naturales más esperados por gran parte del mundo como regalo adelantado de Navidad.

¿Qué produce este hermoso evento estelar? Gracias a la ciencia, hoy sabemos que estos cuerpos luminosos se producen en el momento que pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera.

En el caso de las Gemínidas, nombrado en honor al hijo del antiguo dios griego Apolo, se cree que provienen del asteroide (3200) Faetón, que, desde su descubrimiento en 1983 por el observatorio espacial IRAS (Infrared Astronomical Satellite), continúa siendo un misterio para los astrónomos, según lo menciona la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT)

Actualmente las Gemínidas, son parte de un espectáculo natural esperado por astrónomos y aficionados que se destaca por sus meteoros de varios colores y por su baja velocidad (35 kilómetros por segundo). Los meteoros podrán observarse a partir de un lugar oscuro, es decir de noche y en lugares despejados.

Si el clima es propicio, este 2018 debería ser el mejor año para observar a los Gemínidas, llamados así porque parecen originarse en la constelación de Géminis.

Sin telescopio

No hay necesidad de un telescopio o binoculares: los fragmentos del rastro de escombros de Faetón deben hacerse visibles después de las 9 pm el 13 de diciembre, llegando a su máximo después de la medianoche con hasta 120 meteoros por hora.

Para tranquilidad de la comunidad científica y de los aficionados, existe poco peligro de que algún Geminida aterrice en la tierra ya que normalmente se desintegra en la atmósfera terrestre. Es más, el asteroide que nos regala sus lágrimas estelares tampoco chocaría con la Tierra.

Para obtener las condiciones óptimas de visualización, aléjese lo más posible de las luces de la ciudad, mire hacia el cielo y recuerde vestirse con gusto mientras disfruta de uno de los mejores espectáculos en la Tierra.

Doodle de meteoritos

A propósito de este evento, Google diseñó un doodle interactivo. Se trata de diapositivas de que sigue el camino de las a través de la atmósfera de la Tierra mientras ilumina el cielo. A medida que la órbita de Faetón lo acerca al sol, el calor extremo hace que se fracture y deja un rastro de escombros en su recorrido orbital.