Con entrada libre y gratuita a las 20 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal se proyectará el documental que narra acerca del mapa sonoro de la música pre-hispánica.

“Isabel la criolla” es una película documental dirigida por Marcel Czombos que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando los pasos de la musicóloga Argentina Isabel Aretz en 1940.

Ganadora por Argentina del DOCTV Latinoamérica, de 280 proyectos presentados, fue rodado a finales de 2017 y comienzo del 2018. El documental fue emitido entre el 3 y 9 de noviembre del 2018 en 24 canales públicos (Perú, Puerto Rico, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Colombia, México, Cuba, Ecuador, Uruguay y Brasil).

“Isabel La Criolla” es una película documental de gran valor testimonial a través de sus imágenes inéditas, como así también la investigación y la labor del guión que une pasado con presente.

América, en tiempos de la conquista, tenía culturas musicales tan desarrolladas como las de Europa, esas expresiones permanecieron ignoradas hasta la llegada de la musicóloga argentina Isabel Aretz; que en 1941 realiza un viaje por Argentina y Chile con la necesidad de rescatar la música prehispánica y elaborar el primer mapa sonoro de América. Isabel la criolla es una película documental que intenta acreditar a América como un continente musicalmente autónomo, retratando a dos discípulos de Isabel, el etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado. Juntos vuelven sobre los rastros de su maestra y se detienen en dos lugares claves: el camaruco Mapuche en Nahuelpan, Argentina, y el rito de los chinos en Palmas de Alvarado, Chile.

MARIO SILVA EN ESQUEL: “Elegí Nahuelpan”, dijo el profesor y estudioso de la música

El etnomusicologo Mario Silva ya está en Esquel para presentar el documental, y comentar las experiencias sobre la filmación, su trabajo de recopilación y documentación con Isabel Aretz.

Silva se abocó a estudiar sobre la expresión del camaruco en Nahuelpan, y en este marco; también aportó fotografías del ritual desde 1970 hasta el realizado el año 2018.

FICHA TÉCNICA ISABEL LA CRIOLLA
Dirección y Guión: Marcel Czombos

Producción general: Lara DecuzziReparto: Mario Silva – Claudio Mercado

Investigación: Raúl Mario Silva, Claudio Mercado y Marcel CzombosPost

Producción sonido y mezcla: Lucas Meyer

Ingeniero de Grabación: Jorge Peso

Dirección fotografía en Buenos Aires: Marcel Czombos / Ati Mohadeb

Color: Ati Mohadeb / Gustavo Biazzi y Julián Giulianelli

Digitalización de archivos: CINECOLOR ARGENTINA

Diseño Gráfico: Pedro Odetto PRISMA SUR

Dirección de Arte en Buenos Aires: Diego Cárdenas

Duración: 52 minutos