Huala declaró ante el Juez Federal de Esquel
El activista mapuche Facundo Jones Huala que fuera detenido el viernes a primera hora en la zona entre Leleque y Vuelta del Río, en el Oeste de Chubut, tuvó hoy una entrevista ante el juez Federal de la ciudad cordillerana, bajo una fuerte custodia policial.
El juez federal Guido Otranto le comunicó los cargos que pesan en su contra. Con motivo de los hechos de violentos ocurridos tanto en Chile como Argentina, sobre Huala recae un pedido de captura internacional por hechos delictivos concretados tanto en Chile como en Argentina.
Estos hechos, atribuidos al grupo organizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), entre los cuales se encuentran los incendios a una estancia en Río Bueno (cerca de Valdivia); a un camión del transportista Luis Rastellini (de General Roca); ataques al consulado chileno en Bariloche y también a la Catedral; junto a su presunta responsabilidad por varios focos forestales en la región andina (operativo “Tormenta de fuego”), siempre ataviados con pasamontañas o pintura negra que les cubre la cara y con uniformes de guerra.recae sobre él el pedido de captura internacional. La audiencia se prolongó hasta el mediodía y no trascendió si el imputado prestó declaración.
Por otro lado esta tarde del sábado la justicia del Chubut, en la sede de los tribunales de Esquel, someterá a Jones Huala a una audiencia de control de detención (conforme el código vigente), donde se resolverá su situación procesal.
Además, junto a Huala fue detenido otro individuo que aún no fue identificado bajo los cargos de “abigeato” fundamentado “en la cantidad de cabezas de ganado diseminadas por todo el predio”, se indicó.
La vigilancia previa en el paraje rural permitió a los investigadores determinar la presencia hasta hace pocos días de Gael Vázquez, también con pedido de captura de Interpol, quien fue aprehendido en la frontera cuando intentaba volver a Chile.