Importante aporte de CORFO en Esquel para funcionamiento de carpintería y fábrica de alimentos regionales
El presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, firmó convenios con el municipio de Esquel para la constitución de dos fondos rotatorios que beneficiarán a productores y apuntalan el funcionamiento del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC)
En el marco de una gira cumplida por la región cordillerana, el presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, firmó convenios con el municipio de Esquel para la creación de dos fondos rotarios que apuntan a desarrollar y brindar condiciones de competitividad a carpinteros y productores de dulces regionales.
Los convenios se firmaron en instalaciones del CAPEC (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca) con la presencia del secretario de Producción y Empleo municipal, Damián Villanueva, y el director regional de CORFO, Gustavo Simón, entre otros.
En este ámbito, Mosqueira destacó el trabajo que se viene realizando en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el municipio local, “fortaleciendo el funcionamiento del CAPEC y apuntalando a los pequeños productores que son quienes hacen el gran esfuerzo, poniendo toda su capacidad en lo que saben hacer para desarrollarse y salir adelante”.
Más adelante manifestó que con los aportes que realiza el Estado Provincial a través de estos convenios “los productores podrán tener igualdad de oportunidades en el mercado comercial que para el caso de la producción de dulces implica la compra de frascos, etiquetas y materia prima (frutas, azúcar y demás) con una suma de 300.000 pesos”.
Explicó Mosqueira que este aporte “se transforma en un fondo rotatorio que les da independencia a los productores, permitiéndoles generar un círculo que va sumando más beneficiarios a medida que esos fondos son reintegrados”.
Además mencionó que en el caso de la carpintería se aporta materia prima “consistente en un stock de madera por un valor de 300.000 pesos también, provenientes del aserradero de CORFO en Corcovado. Esto les servirá a unos 18 carpinteros que funcionan en el CAPEC hacerse de un fondo rotatorio para producir”.
El ADRE y el CAPEC
Por su parte, el secretario de Producción y Empleo, Damián Villanueva, destacó la intervención de la ADRE (Agencia de Desarrollo Regional Esquel) que administra el fondo rotatorio que baja de CORFO.
“La agencia hace varios años que viene trabajando con la línea de microcréditos de Desarrollo Social de la Nación y a su vez se han conformado otros fondos rotarios como el de la actividad porcina. Ahora con este aporte de CORFO estamos sumando una herramienta más para apuntalar el trabajo de los pequeños productores”, destacó.
En cuanto al funcionamiento del CAPEC, Villanueva manifestó que posee distintas líneas de producción bien diferenciadas y especificas, señalando la producción intensiva en invernáculos, la sala de extracción y fraccionamiento de miel, la sala de agroalimentos regionales que ya cuenta con registro nacional, una carpintería industrial y una fábrica de adoquines que fue tercerizada a una cooperativa de trabajo conformada hace poco por un grupo de desocupados y que hoy están comercializando alrededor de cuatro cuadras de adoquines mensuales para Vialidad Provincial.
Visita a Corcovado y Trevelin
Previo a la firma de estos convenios, Mosqueira visitó el aserradero y la carpintería municipal de Corcovado, la que fue reactivada a partir de distintas acciones desarrolladas por CORFO y otros organismos del Gobierno Provincial.
“Esta era una deuda que tenía el Estado Provincial desde hace muchos años y que en esta gestión el gobernador Buzzi hizo hincapié en la necesidad de reactivar los dos emprendimientos. Hoy podemos decir que lo hemos logrado, solo estamos en la puntada final para que la planta de personal del aserradero de Corcovado este plenamente ocupado”, explicó Mosqueira.
Indicó que en este aserradero hay 25 obreros trabajando. “Son 25 familias de la comunidad que dependen de este emprendimiento y que los consideramos muy importante y hemos puesto mucho énfasis en este tiempo para reactivarlo”, destacó.
Recordó Mosqueira que en su visita del jueves a Corcovado se reunió con la intendenta Roxana Novella, visitando también el vivero forestal que CORFO posee en esa localidad: “Hemos firmado un convenio con la Subsecretaría de Bosques de la Provincia y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, involucrando a este vivero forestal de Corcovado y otros que posee CORFO en la provincia para la producción de plantines que servirán para un plan de forestación en la meseta central”.
Por último, la recorrida de Mosqueira incluyó la localidad de Trevelin visitando el vivero experimental y una unidad productiva de cerdos, “dos proyectos muy interesantes que hemos visto desarrollarse con el apuntalamiento del Estado no solo desde lo crediticio sino en el asesoramiento técnico”, expresó.