Importante concurrencia a la charla sobre Sexualidad y Discapacidad
Durante la tarde de ayer, en el auditorio del Centro Cultural Melipal y con la organización de APASDECH (Asociación de Padres y Amigos Síndrome de Down de Esquel – Chubut), tuvo lugar la anunciada charla abierta a toda la comunidad sobre el tema “Sexualidad y Discapacidad”.
Fue importante la concurrencia de gente interesada en la temática que tuvo como disertante a la Prof. María Marta Castro Martín, integrante de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina.
Interacción
La profesional, además de capacitar en temas fundamentales como la sexualidad como parte de la vida, mitos y prejuicios asociados a la discapacidad y sexualidad, modalidades de educar en sexualidad, la educación de la sexualidad en el ámbito discapacidad e implicancias de la estimulación en la sexualidad, motivó a los presentes a interactuar durante su exposición, respondiendo a numerosas inquietudes que los presentes fueron planteando.
La exposición de la profesional, estuvo apoyado además con la proyección de un corto correspondiente al film “Yo También” que aborda la temática.
“Falta concientizar”
Mientras se desarrollaba la actividad, pudimos mantener un breve diálogo con la Prof. María Marta Castro Martín quien, ante nuestra inquietud, reflexionó: “ Hablar de Sexualidad y Discapacidad es de interés de todos porque se trata de lograr una vida más placentera, para que seamos más felices, comprendernos, desarrollar mejor nuestros vínculos afectivos y sociales”.
Agregó: “Tener habilidades socio-sexuales es importante para poder relacionarme con el otro o la otra”.
La profesional, a título de mensaje, dijo: “Ante toda duda, los papás deben consultar a los especialistas sin miedos. Y hablar con personas que sepan de sexualidad como también buscar información de lectura recomendable”.
Apelando a su experiencia, consideró: “Falta concientizar y, sobre todo, a los profesionales y a los papás que tienen chicos más grandes, porque los padres más jóvenes están más al tanto del tema. Y dar los espacios para preguntar es esencial para hablar de sexualidad”.