Importante presencia sindical para celebrar la aprobación de la distribución del Loteo Valle Chico
Como se anunció, en la tarde de ayer tuvo desarrollo la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad; última previa al receso invernal.
Actividad legislativa que tuvo la particularidad de una importante presencia de los sectores sindicales de la ciudad que, en definitiva, celebraron la aprobación por unanimidad de la ordenanza que establece la distribución del Loteo Valle Chico, donde los gremios fueron favorecidos con alrededor de un tercio de lotes para la futura construcción de viviendas para los afiliados.
La sesión
Con las ausencias justificadas de los ediles oficialistas Ada Martinelli y Jorge Paz, la sesión comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior.
La Hora de Preferencia no fue utilizada por ningún concejal presente, lo que continuó con el tratamiento de comunicaciones oficiales; expedientes que se dieron por leídos y derivados a las correspondientes comisiones legislativas.
Distribución del lote Valle Chico
Fue el punto saliente que tuvo tratamiento y que terminó aprobado por unanimidad, además de las justificaciones que expresaron ediles de los diferentes bloques, tales los casos de Bautista Aravena (Frente para la Victoria), Juan Devetak (PJ), Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal) y los ediles de Chubut Somos Todos, Alejandro Garzonio y Zulema Andén; expresiones que fueron aplaudidas por el sector sindical que colmó la barra.
La distribución
La ordenanza aprobada, estableció la siguiente distribución de los lotes de Valle Chico:
Reserva para el IPV Y DU: 191 lotes – APUND: 7 – Para el
PROCREAR : 165 – SOEME : 17 – UOCRA: 17 – Sindicato de TV: 7 – ATECH: 27 – Mutual Policial: 24 – Sindicato de Luz y Fuerza: 32 – ATE: 24 – Unión Ferroviaria : 3 – Disposición de Tierras Fiscales : 10 – Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas: 1 – Para sorteo de Tierras Fiscales: 132 – Trabajadores Rurales: 8 – Trabajadores del Gas : 5 – ATRAC : 4 – ANAC: 8 – Vialidad Provincial: 11 – Madereros: 1 – Panaderos: 5 – SITRAED: 9 – UPCN : 17 – Ad. Vialidad Nacional: 17 y Sindicato de Camioneros: 7 lotes.
“Una gran satisfacción”
Luego de aprobarse la ordenanza, se pasó a un cuarto intermedio para que la presencia sindical, agradeciera uno a uno de los concejales.
En esta instancia, reflexionó el Secretario General de ATE Esquel, Félix González.
Dijo: “Estamos acompañando esta decisión política del Estado Municipal en destinar lotes de Valle Chico para los trabajadores sindicalizados y habiendo tenido esa mirada hacia los trabajadores se reivindica parte de la demanda del sector con trabajadores que están imposibilitados de adquirir un terreno por los valores que tienen”.
Agregó: “Acceder a esta posibilidad es una gran satisfacción y en especial, para los trabajadores de ATE”.
Por la “diversidad de pertenencia”
Una vez que los ediles de los diferentes bloques, justificaron esta distribución, considerada “equitativa”, hizo uso de la palabra el presidente del Cuerpo Legislativo, Horacio Iturrioz.
Entre otros conceptos, expresó: “ Se pensó que en Valle Chico haya diversidad de pertenencia y por eso fueron definidos cuatro sectores importantes” y en este contexto resaltó el acuerdo realizado con la CGT Regional Esquel y con otros gremios. Como también el logrado entre el municipio y el PROCREAR que permitirá un ingreso importante de dinero para seguir avanzando en la construcción – ya en marcha – de los servicios.
Luego de detallar las distribución aprobada, dijo: “La intención del municipio, es que el valor de los lotes, sean a un precio de fomento, accesible a todo trabajador. Y creemos que estos valores, además de hacer disminuir la demanda, hará pensar a muchos propietarios que especulan con la tenencia de tierras y que deberán bajar esos valores porque se quedarán sin el pan y sin la torta”.
Propuesta de Garzonio
En esta instancia, el concejal Alejandro Garzonio, propuso gestionar ante el Banco del Chubut, una línea de créditos hipotecarios blandos para la construcción en Valle Chico, lo que tuvo apoyo de Osvaldo González Salinas y del propio presidente del Cuerpo, Horacio Iturrioz. Una iniciativa que se trabajará luego del receso.
Otros temas
Del abultado orden del día, hay que informar que volvió a comisión el proyecto de ordenanza que crea un Fondo Distributivo destinado al personal que cumple funciones en la Dirección General de Rentas.
También fueron ratificados convenios, entre ellos, para la obra de ampliación de la Oficina de Informes Turísticos; del convenio de 81 cuadras con pavimento articulado, autorizándose al Ejecutivo la puesta al cobro de las citadas 81 cuadras, proyecto que tendrá financiamiento del BID.