Impulsan la capacitación en Gestión, Promoción y Prevención en medicina comunitaria
La jornada, organizada de manera conjunta por la cartera sanitaria provincial que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, y su par de Nación, se concretó en la residencia deportiva del Gimnasio Municipal de Esquel.
Culminando el cierre del Curso y Postgrado en Salud Social y Comunitaria y con la participación de más de 50 agentes sanitarios, se realizó en Esquel la “Primera Jornada de Gestión, Promoción y Prevención en medicina comunitaria” del Área Programática Esquel.
La actividad, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud provincial que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, y el Ministerio de Salud de la Nación, se concretó en la residencia deportiva del Gimnasio Municipal de la ciudad cordillerana.
Durante su desarrollo estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mafalda Mossello; la jefa del Departamento de Trabajadores Comunitarios, Gladys Pérez; y el director del Área Programática Esquel, Ricardo Piegaro. Además participaron como coordinadores los referentes del Programa Médicos Comunitarios y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), doctores Eduardo Martínez y Alicia Rodosinsky.
Importancia de la continuidad
En el marco de cierre, se realizaron importantes anuncios en lo que respecta a la continuidad del personal sanitario de los distintos equipos que lideran los proyectos presentados, a fin de asegurar la continuación de los mismos y constituyendo además la jornada una importante oportunidad de mostrar los esfuerzos de mejora en la calidad de vida y atención de la salud que realizan día a día integrantes del Equipo de Salud del Área Programática, Hospitales y Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLP y el Programa de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación.
Programa Médicos Comunitarios
El referente del Programa Médicos Comunitarios, Eduardo Martínez, recordó que a través de los encuentros mensuales se buscó profundizar el fortalecimiento y la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención, buscando mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los centros de salud, ampliar la cobertura y el seguimiento de familias vulnerables, y afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria.
Proyectos presentados
Cumpliendo con el principal objetivo, los asistentes compartieron los trabajos y proyectos realizados durante el proceso de capacitación. En vinculación con las problemáticas detectadas por los trabajadores sanitarios de los hospitales rurales se expusieron: Consultorio Amigable, generación de un consultorio en una escuela de El Hoyo; Abordaje de promoción, prevención e intervención en pacientes con alcoholismo en Cerro Centinela; Erradicación de basurales y concientización de la comunidad de Gualjaina; Nuevos hábitos hacia la alimentación saludable en José de San Martín; Mejora de la calidad de vida de la comunidad de Buenos Aires Chico; y Calidad de vida a través de la provisión de Agua Potable en Alto Río Percy.
Por su parte, los agentes sanitarios que trabajan en los centros de atención primaria de Esquel presentaron: Posta Sanitaria en la Comunidad de Nahuel Pan; Agua segura y más calidad de vida en barrio Bella Vista; Fortaleciendo los dientes en el barrio Don Bosco de Esquel; Mejoramiento de la autoestima para una mejor calidad de vida en niños de la Escuela N° 54 de Esquel; No mires para otro lado, referido a los residuos domiciliarios del barrio Ceferino; la vacunación derecho de los niños y responsabilidad de todos en el barrio Badén; Salud Bucal en Alto Río Percy.
Asimismo y como parte de los trabajos realizados en instancias del Programa de Calidad, se presentó una propuesta de organigrama administrativo para la Dirección del Área Programática Esquel, y los proyectos de mejora de calidad de gestión del Hospital Subzonal El Maitén y del Nivel Central del Área Programática Esquel.