Incendian dos máquinas de Lago Escondido
Dos máquinas que realizaban tareas en la construcción del tendido eléctrico en Mallín Ahogado, propiedad del magnate inglés Joe Lewis, fueron quemadas durante la madrugada de hoy en un aparente ataque de reivindicación mapuche, según panfletos que fueron ubicados en el lugar.
El siniestro ocurrió a las 4.30 de la madrugada en el paraje rionegrino y responderían a una reivindicación mapuche, debido a que en el sitio se encontraron panfletos con varias inscripciones, algunas de ellas en repudio del magnate propietario de Lago Escondido firmadas por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche.
Además el mismo grupo colocó clavos frente al cuartel de bomberos de la zona, lo que afectó la intervención de los voluntarios.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, repudió y rechazó “todos los actos de violencia y atentados que se han producido en las últimas horas en la localidad y que tienen como protagonistas a grupos violentos y organizados”.
Las máquinas estaban ubicadas en el lugar donde se construye la red, que nace en Río Escondido – en el campo de Lewis- y tiene como destino El Bolsón y parajes cercanos, a las que proveerá del suministro energético. Las mismas estaban situadas en sectores diferentes, por lo que no existen dudas acerca de la intencionalidad del hecho.
En el sitio, fuentes policiales informaron que se encontraron panfletos con la firma del grupo Resistencia Ancestral Mapuche con la inscripción “Basta de represión ilegal a las comunidades mapuches; fuera Benetton, Lewis, Krist, Van Ditmar, Breira; Fuera transnacionales petroleras, mineras e hidroléctricas”.
Además reclaman la liberación del Lonko Facundo Huala, quien está detenido en la unidad penitenciaria de Esquel, imputado en otros hechos violentos ocurridos en la zona, y quien será extraditado a fin de mes a Chile donde debe enfrentar distintos cargos por episodios similares.
Pogliano dijo que “vamos a solicitar a todas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales que incrementen de forma inmediata las medidas de seguridad en toda la región, en pos de cuidar a los vecinos y civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz”.