Incendios en la cordillera: Buzzi asegura que hay un efecto contagio
El mandatario se refirió a la detención de los cuatro jóvenes en Esquel y remarcó: “hay un efecto contagio, que es realmente muy negativo”. Además, señaló que “no hay elemento que indique” que el descendiente mapuche Huala tenga “relación directa” con los incendios en la zona.
Ayer por la tarde fueron detenidos por la Policía del Chubut cuatro menoresque intentaban prender fuego un pinar ubicado detrás de la estación de servicio Petrobrás, en el ingreso a la ciudad de Esquel. A esta situación se refirió el gobernador Martín Buzzi, quien valoró el rápido accionar de la fuerza.
“Hubo un episodio menor en la zona en Esquel, porque más allá de los incendios importantes hay focos secundarios, en relación a esto ayer pudimos detener a un grupo de jóvenes que estaba provocando este incendio, hay un efecto contagio que es realmente muy negativo”, mencionó.
Además, el gobernador se refirió a la sospecha que se apunta contra Facundo Francisco Jones Huala, acusado de quema de bosques en la Patagonia.
La presencia en la provincia del activista mapuche, que también fue acusado en territorio chileno por incendio de campos y es buscado por la Interpol, despertó el alerta en Chubut. El hombre pertenece a un movimiento que se proclamó responsable también del inicio del fuego en el refugio Neumeyer en Bariloche.
Al respecto, Buzzi indicó – en diálogo con LU17- que “en el mes de octubre del año pasado en un sitio en Facebook se prometió una tormenta de fuego tanto en bosques argentino como chilenos” aunque consideró: “la verdad es que yo no veo ningún elemento que me indique que esto que pasa ahora tenga que ver con ese grupo, no hay ningún elemento emergente que indique que haya una relación directa”.