Integrantes del COA participan del relevamiento provincial de aves silvestres
La Dirección de Flora y Fauna Silvestre, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, continúa promoviendo encuentros con diferentes organismos públicos y entidades sociales para definir el cuadro actualizado de especies y sus categorizaciones.
En ese contexto tuvo lugar una actividad en Esquel, con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, miembros del Club Observadores de Aves (COA) Diucón Comarca Los Alerces y representantes de la Administración de Parques Nacionales.
Al respecto, Silvana Montanelli, directora de Flora y Fauna, explicó que estamos haciendo la lista de aves oficiales de la provincia y comentó también que esta iniciativa surgió a raíz de la recategorización que se realiza desde el año pasado a nivel nacional.
Señaló que a lo largo de estos últimos meses hemos convocado a diversas organizaciones» para debatir y consensuar el posible cuadro que, dijo, podría estar finalizado en poco más de un mes. «En esta clase de talleres, como el de Esquel, se hace intercambio de opiniones y se revisa el listado, agregó la funcionaria.
La medida, según resaltó, permitirá que las autoridades de aplicación tomen mejores decisiones respecto de los usos sustentables posibles de algunas especies, la generación de proyectos de conservación y la sanción de normativa más específica, entre otras acciones.
Adelantó además que una vez aprobada la lista oficial de aves del Chubut subiremos toda la información a la página web de la Dirección de Fauna para que sea una fuente de consulta constante destinada a investigadores de la Universidad, biólogos y gente interesada en realizar algún tipo de estudio.
Montanelli agregó que bajo el inventario tendremos más de 100 especies, con lo cual estamos hablando de un número importante.
Finalmente dijo que en los encuentros con referentes de las organizaciones analizamos las características de las aves y sus condiciones. Discutimos en virtud de un protocolo y luego se toman decisiones.