Jornada de Educación Sexual Integral
Docentes de los niveles Inicial Primario y modalidad Especial participaron ayer miércoles de la Jornada de Educación Sexual Integral
Organizada por el equipo de apoyo a la gestión institucional del Ministerio de Educación de la Provincia. Se llevó adelante en el complejo cultural “Melipal”.
El salón de conferencias “Walter Cristiani” fue sede de una nueva actividad destinada a personal docente de la Región III. El equipo de apoyo a la gestión institucional realizará un total de seis encuentros a lo largo del corriente año, abordando la temática en cuestión desde distintos ángulos, enfoques y propuestas.
Celeste Palavecino, coordinadora, rescató el fuerte interés del público presente ayer en Centro Cultural “Melipal” y puso en relieve los alcances de la Ley de Educación Sexual Integral, vigente hace ya una década. “Hoy es un derecho recibir educación sexual en todas las escuelas de la Argentina”, celebró en diálogo con Diario El Oeste.
Comentó la profesional que el primer paso de la capacitación supuso una “reflexión profunda sobre nosotros mismos porque la sexualidad nos interpela”. Aseguró que antes de plantarse frente a los alumnos de un establecimiento para hablar sobre la educación sexual, el docente “debe reconocer cómo fue educado y cómo es su historia”.
“La idea de la educación sexual integral es democratizar la sexualidad como una práctica y poder educar sobre eso. Todo redundará en relaciones más justas. Una sociedad que está educada en la temática será más democrática, con una mirada más pluralista y no discriminará”, argumentó.
Repudio a las declaraciones del concejal Furque
Palavecino no le esquivó a la fuerte polémica que surgió como consecuencia de las declaraciones realizadas por el concejal de Trevelin, Leandro Furque. “Primero debo decir que hubo en sus dichos un gran desconocimiento de varias leyes, por ejemplo de la 26150. Todo lo que expresó el afiche no lo decía, es el morbo de su cabeza”, indicó.
“Hay que defender las campañas de cuidado, de usar preservativo siempre. No podemos meternos en lugares tan riesgosos como decir que los chicos se van a morir de VIH porque no se están cuidando. Desde la educación sexual integral ordenamos los contenidos, los jerarquizamos y tratamos de que la Escuela sea un lugar donde se valore los afectos”, manifestó.
Apuntó con dureza hacia el edil del bloque “Cambiemos” y lamentó que con su monólogo en el Honorable Concejo Deliberante lo único que hizo fue “bastardear” la Ley de Educación Sexual, sancionada en el 2006. “Hay que poner un freno a esto”, advirtió, reiterando que Furque sólo dejó en evidencia su propio desconocimiento de las normas.
“Lo que me pareció más grave es cuando asegura que los chicos no saben nada, no diferencian lo que está bien de lo que está mal. Nosotros decimos todo lo contrario: saben un montón. Los chicos son sujetos con saberes previos. Ellos nos enseñan todos los días en las aulas”, concluyó.