Jubilados Provinciales de Esquel  dieron a conocer sus reclamos
En la mañana de ayer, un grupo de jubilados de provinciales de Esquel se reunieron para delinear las acciones a seguir en cuanto a sus reclamos con respecto a mejoras salariales y por el incumplimiento de acuerdos que se firmaron el año pasado referidos al blanqueamiento de sumas no remunerativas.
De la mencionada reunión, que se llevó a cabo en la sede Esquel de AJURPE, participaron varios jubilados provinciales en la que acordaron formar parte, en la medida de lo posible, de Asambleas y reuniones de los trabajadores en actividad para manifestar sus reclamos.
Claudia Ermili, una de las jubiladas provinciales que formó parte de la reunión de ayer, señaló que uno de los temas tratados tiene que ver con las actas paritarias del 2015 en las que se habían impuesto algunos beneficios para los jubilados y que no se están cumpliendo.
“Tratamos de ver de qué manera conversar con los activos para que ellos también recuerden estos incumplimientos además del aumento salarial que están pidiendo”, explicó y remarcó que los jubilados piden cumplir con esos acuerdos en los que les toca un porcentaje de los aumentos de los activos.
“También vamos a pedir que los jubilados podamos cobrar al mismo tiempo que los activos los aumentos que se den o estas recomposiciones que se deben del 2015 y no esperar los 60 días que está estipulado en el Instituto de Servicio Social y Seguros (ISSyS)”, agregó.
Otra pelea
Por otra parte recordó que hay dos gremios (docentes y policías) que están cobrando una gran parte del sueldo de manera no remunerativa, asegurando que esa “es otra parte de la pelea que tenemos desde hace dos años”. En este sentido señaló que la Ley Nº 551 prohíbe los aumentos “en negro”.
“Esta es la primer reunión que tenemos los jubilados y a partir del lunes ya empezaremos a intervenir y presenciar las asambleas de los diferentes gremios”,  adelantó Ermili destacando al mismo tiempo que los municipales ya tuvieron una recomposición salarial con un aumento remunerativo que beneficia los jubilados.
Decisiones tomadas
En la reunión de ayer, los jubilados provinciales de Esquel decidieron entre otras cosas, participar, en la medida de lo posible, de Asambleas y reuniones de los trabajadores en actividad para manifestar:
1.- que ante los probables acuerdos paritarios se respete la Ley I Nª 551 (prohibición aumentos no remunerativos).
2.- blanqueamiento de los 1300 (zona norte) 1800 (zona sur)
3.- deposito inmediato de aportes en el ISSyS, para que podamos cobrar los aumentos, los jubilados, al igual que los activos y no esperar los 60 días.
4.- Pago de los aumentos de Zona en blanco en el sector docente vigentes, con fuerza de ley (homologados por Secretaría de Trabajo)
5.- Asimismo, intentaremos celebrar reuniones con el Sr. Gobernador y el Sr. Ministro Coordinador con la misma característica.