Judiciales amenazan con extender medidas de fuerza
Al igual que en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia del Chubut, el paro convocado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) tuvo el pasado viernes un alto grado de adhesión entre el personal de los tribunales de Esquel.
La medida de fuerza que se prolongó por 24 horas había sido consensuada en las asambleas realizadas el jueves, y podría continuar en los próximos días de no encontrar respuesta al reclamo presupuestario que vienen formulando desde la representación gremial.
Cecilia Bagnato, a modo de vocera de los trabajadores, subrayó que el reclamo que estamos haciendo es por una recomposición salarial. Hace dos años que el Superior Tribunal firmó una acordada prometiendo esta pauta salarial pero hasta ahora no hemos cobrado. Ha habido conversaciones con el Ministerio de Economía y hasta con el gobernador pero todavía no hay respuestas.
Agregó la dirigente gremial que hasta ahora se adhirió a los aumentos que ha dado la Corte Suprema pero de esa manera siempre estamos dependiendo de que Economía tenga la plata o no, y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Lo que pretendemos es que se apruebe el presupuesto del Poder Judicial para que se pueda trabajar y prestar el servicio de justicia en forma eficiente.
En este sentido, recordó Bagnato que desde el 2011 que estamos sin la aprobación del presupuestos, año a año se viene ratificando el del año anterior, y esto afecta toda la dinámica del servicio de justicia. Como pudieron observar en esta mañana, vino gente a traer detenidos de las comisarías del interior y no hay plata ni para el combustible. Así que en esto los más afectados son los justiciables, la sociedad toda. Este es el reclamo puntual.
Más allá de esto, aseguró que en Esquel el grado de adhesión fue de casi el 100 % ya que los únicos que estuvimos trabajando estábamos en la guardia para garantizar el servicio. Y a nivel provincial también fue importante el acatamiento. Hoy (por ayer) llevamos adelante este paro por 24 horas, el lunes vamos a hacer una asamblea a partir de las 8 horas, al igual que en toda la provincia, y si no tenemos respuesta vamos a seguir con las medidas de fuerza. No tenemos pauta salarial, nos dieron un 10% de aumento que cobramos entre marzo y abril.
PRESUPUESTO JUDICIAL
Sobre el final, Bagnato hizo hincapié en que los empleados judiciales recibimos la recomposición pero nos oponemos a que nos adhiramos a los aumentos de la Corte. Queremos que el presupuesto del Poder Judicial en la provincia del Chubut se maneje en forma autónoma. Porque esto afecta todo, hoy si vas s pedir una resma de hojas no hay plata, y si vas a pedir un marcador te dicen que no hay plata para comprarlo, y sobre todo para poder brindar un servicio de justicia adecuada. El hecho de que no haya plata para pagar el combustible para traer a un detenido es bastante grave.