La Banda del Regimiento musicalizó el viaje en La Trochita
A partir de una propuesta surgida desde el propio Regimiento de Caballería 3 “Coraceros General Pacheco” con asiento en nuestra ciudad, la banda musical de dicha institución musicalizó una parte del viaje que los turistas realizaron en la mañana de ayer en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.
La salida programada para la mañana de ayer del tradicional “Trencito”, tuvo una parada especial a la altura del predio del Regimiento, lugar en el que esperaba la Banda de música “Malvinas Argentinas”, que brindó algunas canciones del repertorio popular para agasajar a los viajeros.
Los turistas que realizaron el viaje en La Trochita se vieron sorprendidos por el recibimiento de la Banda de Música y se sumaron a la propuesta aplaudiendo cada una de las interpretaciones, tomando fotografías y filmando este momento tan particular de la travesía hacia Nahuelpan.
Esta interesante y simpática propuesta surgió a partir de la iniciativa de las autoridades del Regimiento y los Ex-Soldados Combatientes de Malvinas que recordaron que en una época el tren era recibido por la Banda de Música del Ejército, por lo que propusieron esta puesta en escena a la Gerencia de “La Trochita”.
En diálogo con la prensa, Bruno Peláez, Gerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” destacó este evento como uno de los distintos proyectos en los que trabaja la presente gestión. “Queremos agradecer a la banda del Ejército Argentino que colabora con nosotros con esta puesta en escena muy linda que hacemos por segunda vez en la temporada”, explicó.
Balance positivo
Además, recordó que la de ayer fue la última salida del mes de marzo señalando que el balance fue “positivo” ya que se llevaron a cabo “muchas propuestas”. “Tuvimos un abanico de posibilidades para los turistas y estamos muy agradecidos porque pudimos concretar todo lo que nos propusimos en este corto plazo”, aseguró.
En cuanto al balance del fin de semana largo de Semana Santa, el Gerente del Tren afirmó que el mismo fue “muy exitoso ya que tuvimos muchísima gente, salimos con más de 500 pasajeros durante el fin de semana y hubo mucha gente que se quedó sin poder hacer el paseo”.
En este sentido remarcó que las cinco salidas programadas del Tren se realizaron con la totalidad de los pasajes vendidos. También recordó que tuvieron la presentación de números artísticos dentro del predio, con el sorteo de un huevo de Pascuas gigante y el regalo de un huevo de pascua a los 200 pasajeros que realizaron la última salida del fin de semana.
Una importante difusión
Por otra parte, el Gerente del Viejo Expreso Patagónico destacó que el tren pueda realizar sus viajes con el pasaje completo y con la presencia de muchos turistas extranjeros por lo que expresó su satisfacción por la tarea que están realizando en cuanto al turismo y la difusión desde la Trochita.
En este sentido recordó la importante colaboración de Wenceslao Casares, esquelense y reconocido empresario a nivel internacional, quien está promocionando La Trochita para el mundo. “Se viene una nueva página web, hace unos días dimos a conocer un video Institucional que usaremos a nivel mundial para dar a conocer La Trochita”, señaló.
“En los próximos días también vamos a brindar la noticia de que músicos como Antonio Tarragó Ros y León Gieco al igual que el actor y productor televisivo Adrián Suar, van a estar promocionando La Trochita desde las redes sociales”, adelantó Bruno Peláez. “La Trochita” sigue sin poder pasar por Leleque
El lunes 28, el Gerente de La Trochita presentó una nota al Juez Federal Guido Otranto, reclamando por un pronto accionar con respecto a la toma de tierras en la zona de Leleque, conflicto por el que no se permite el paso del Tren hacia la localidad de El Maitén, donde se encuentran los talleres.
“Pedimos que el juez tome cartas en el asunto para ver si vamos a poder circular o no, nosotros el fin de semana lamentablemente rompimos una locomotora por lo que necesitamos ir a los talleres y estar en comunicación por vía”, explicó Peláez argumentando su pedido a las autoridades judiciales.
En este sentido aseguró que están trabajando en una reparación momentánea de dicha locomotora para poder circular provisoriamente pero remarcó que para poder hacer el arreglo definitivo el tren tiene que llegar hasta los talleres que se encuentran en El Maitén.
“Es un exigencia que hacemos como trabajadores de La Trochita, pedimos a las  autoridades que dispongan una fecha y que concrete una oportunidad para poder ir y analizar el terreno para ver si necesitamos trabajar a la vera de la vía y garantizar la seguridad del personal”, agregó.
Finalmente recordó que se presentó un informe en mano al Gobernador de la provincia, Mario Das Neves, y mantienen comunicación con el presidente de CORFO, Martín Bortagaray, con quien mantendrán una reunión en la jornada de hoy para tratar distintos temas entre los que se destaca el conflicto en Leleque.