La Cooperativa 16 de Octubre con dificultades para pagar sueldo y aguinaldo
El consejero de la Cooperativa 16 de Octubre, Rodolfo Ravarotto, anticipó que existen problemas para afrontar el sueldo de diciembre y el medio aguinaldo.
Recordó que el Estado Provincial adeuda 4,5 millones de pesos. Por otro lado, avisó que presentarán una solicitud de aumento tarifario ante el Honorable Concejo Deliberante de Trevelin.
Ravarotto alertó que desde la entidad que presta servicios públicos están haciendo malabares para cumplir con las obligaciones salariales. Está (casi) descartado que se pague el sueldo de diciembre antes de la Navidad, como era costumbre. El medio aguinaldo debería estar depositado antes del fin de semana próximo, según marca la ley.
La importante deuda del Gobierno Provincial, cercana a los 4,5 millones de pesos, y el déficit mensual superior al millón impactan de manera significativa en las arcas de la Cooperativa “16 de Octubre”. “La situación es más que preocupante”, subrayó el vocal de la comisión directiva del Consejo de Administración.
Sostuvo además que las penurias financieras se sienten mucho al momento de enfrentar las responsabilidades salariales y contó que para pagar el medio aguinaldo recurrirán a los acuerdos con los bancos de giro en descubierto. “Imposible la totalidad del sueldo de diciembre antes de Navidad”, señaló Ravarotto.
Derecho a reclamar
Indicó, a su vez, que los trabajadores están en todo su derecho de “reclamar o hacer las acciones que crean pertinente” si esta “situación no se resuelve”. Aclaró que las medidas de fuerza afectan, lógico, la calidad de las prestaciones. Y, en esa línea, agregó que en las últimas horas desde el Consejo de Administración cruzaron llamados telefónicos con el gremio de Luz y Fuerza.
Gestión de los intendentes
Por otro lado, reveló que los nuevos intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Omar Aleuy respectivamente, comprometieron gestiones para destrabar la millonaria deuda contraída por el Gobierno durante la anterior gestión. Dijo que ambos jefes comunales recibieron copia del contrato, firmado con provincia, para presentar en Rawson ante el organismo que corresponda.
Solicitud de aumento
En otro orden, informó que la Cooperativa “16 de Octubre” presentará ante el Honorable Concejo Deliberante de Trevelin “la solicitud de aumento tarifario”. Reconoció que el intendente entrante del “Pueblo del Molino” apoya la propuesta para actualizar los valores correspondientes al servicio de agua y cloaca.
“Después de ser aprobado en el HCD estaríamos en condiciones de aplicar el incremento tanto en Trevelin como en Esquel”, acotó Ravarotto, al tiempo que detalló la suba será del 19,8 %. “Un 10 % en enero y un 9,8 % en marzo”, completó.