La Cooperativa se apresuró a aplicar el aumento
Así se expresó el intendente al dar a conocer que, junto a los concejales, analizó las facturas de la Cooperativa 16 de Octubre
Las cuales se estarían cobrando con un aumento indebido y pidió enfáticamente a dicha prestataria de Servicios Públicos que “retrotraiga todo al momento que se estaba cobrando” sin los mencionados aumentos.
En una rueda de prensa convocada en la tarde de ayer el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, informó que -según un estudio realizado junto con los concejales- los aumentos en las tarifas que está cobrando la Cooperativa 16 de Octubre a sus usuarios son “indebidos” ya que se estaría facturando un periodo al que no le correspondería dicho aumento.
“La tarifa que hoy se le cobra a la gente con aumento es un cobro indebido y por lo tanto yo le pido enfáticamente a la Cooperativa que retrotraiga todo a la situación anterior, al momento que se estaba cobrando sin los aumentos y una vez que la gente esté pagando lo que corresponda veamos cuál es el aumento real que hay que aplicar a las tarifas”, expresó.
Asimismo criticó que la Cooperativa, que es “una empresa de capital social cuya única finalidad es tener los servicios al costo”, esté cobrando un aumento en las tarifas que provoca que gran parte de sus usuarios en Esquel estén en una situación en la que no pueden pagar sus facturas de Servicios.
“La  respuesta que está dando la Cooperativa es que si los usuarios no pagan, se les corta el servicio  de electricidad”, comentó el intendente quien además remarcó que el Municipio solo puede estar informado de los aumentos recordando que en el convenio de sesión de Servicios firmado en el año 1981 se estipula que las tarifas las fija la Cooperativa.
“Detectamos que la Cooperativa se apresuró a  cobrar el aumento que tenía que aplicar dentro de algunos meses”, aseguró Ongarato destacando que dichos aumentos se deben aplicar a partir del 1 de Febrero y la Cooperativa está facturando períodos de Noviembre-Diciembre y Diciembre-Enero.
Reiteró enfáticamente el pedido realizado a la Cooperativa para que retrotraiga los valores cobrados a la gente “para que tengan la posibilidad de pagar una tarifa al alcance de sus bolsillos”. En este sentido señaló que pedirá que se haga el descuento de lo cobrado en la próxima factura o lo dejen como crédito a los que puedan pagar.
“Hay gente de los barrios, trabajadora, la gente más humilde, que vive al día por los sueldos que están percibiendo y los jubilados tienen este problema que no pueden pagar hoy los valores de la factura de la cooperativa”, reiteró el intendente. “Proteger los derechos de la gente”
Por otra parte, Ongarato indicó que en la jornada de ayer mantuvo una reunión con la Dra. Dora Davies, de la Defensoría del Pueblo y aseguró que si la Cooperativa no retrotrae el cobro de los aumentos, iniciarán acciones legales “para que la defensoría del Pueblo actúe con el peso de la Ley y proteja los derechos de la gente”.
En este sentido, el mandatario municipal adelantó que en la jornada de hoy mantendrá una reunión con las autoridades de la Cooperativa y aseguró que si este aumento no se retrotrae iniciarán las acciones de amparo correspondientes ante la Defensoría del Pueblo.
“Creemos que la Cooperativa tiene que solucionar este tema lo antes posible, estamos en una situación en la que muchos vecinos no pueden pagar sus facturas, porque hoy están mal los valores que se le están cobrando a la gente”, agregó el intendente.