La Fiesta del Chocolate crece desde la base en Bariloche
Comenzaron a montar el domo que albergará al huevo gigante

La Fiesta Nacional del Chocolate será una vez más el atractivo central de Bariloche en Semana Santa y la clásica elaboración de un huevo de Pascuas de más de ocho metros de alto se mudará este año a la plaza central de la ciudad, donde estará montado también el escenario para los espectáculos musicales.
El presupuesto de la fiesta alcanzará este año los 3 millones de pesos, de los cuales sólo una décima parte saldrá de las arcas del municipio, según indicó ayer el secretario de Turismo, Fabián Szewczuk.
El grueso de los recursos fueron comprometidos por el gobierno nacional y el provincial, mientras que la Asociación de Chocolateros de Bariloche (que agrupa a las principales empresas del rubro) aportará 1 millón de pesos en insumos y en personal.
Como cada año, las miradas estarán concentradas en el huevo gigante que demanda unos 8.000 kilos de cacao y otros ingredientes y que será partido y distribuido el domingo de Pascua.
Los primeros aprestos para la fiesta comenzaron ayer con la instalación del gran domo sobre la plaza, donde trabajarán los maestros chocolateros. La carpa tendrá unos 10 metros de altura y estará equipada con aire acondicionado.
Szewczuk dijo que los trabajos de ayer estaban destinados a dejar lista la estructura, pero la confección del huevo recién comenzará mañana, ya que hoy (como cada 24 de marzo) la plaza volverá a ser escenario de la pintada de pañuelos que evocan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y por la tarde recibirá a la Marcha por la Memoria.
Está previsto que el jueves la fiesta se instale en la calle Mitre, donde turistas y residentes podrán disfrutar de una barra de chocolate de más de 100 metros de largo. El programa incluye espectáculos musicales para las noches del viernes, sábado y domingo, pero hasta ayer no estaban confirmada la grilla de artistas, quienes llegarán a través del ministerio de Cultura de la Nación.
Szewczuk dijo que el alquiler del domo tiene un costo de 300.000 pesos y corre por cuenta de la provincia. Cultura de Nación aporta 700.000 pesos en “artística”.
Una de las integrantes de la Asociación de Chocolateros dijo que trabajaron mucho en toda la etapa previa y dan por seguro que la fiesta ya es una nueva tradición para la ciudad, con convocatoria propia.
La entidad empresaria agrupa a siete de las principales empresas del sector, aunque no son todas, ya que en Bariloche existen alrededor de 18 chocolaterías.