Cómo surgió el emblema del nuevo feminismo en Argentina

Tuvo sus orígenes en 2003 en Rosario y durante la Campaña Nacional por el derecho al Aborto se repartían 8 mil al año en todo el país. Hoy, su producción superó los 200 mil. Los detalles de una pieza que tomó su color por una casualidad y se forjó como estandarte de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

“Ni un metro, piba, esmeralda nomás”. Ese verde, rey de los fríos, está calentito y se agotó. La sequía textil de tafeta, fibrana, jersey o algodón se puede comprobar por las cuadras de las calles Azcuénaga o Lavalle en los días previos al 8A.

Porque el verde que falta en el Once está en las calles: es el salpicado sin fin que se mueve a bordo de las personas en todo el país: atado al cuello o las muñecas, colgando en carteras y mochilas de mujeres o varones, en manubrios de bicicletas, en espejos retrovisores, en cochecitos de bebé y al pescuezo de mascotas.

También está pintado en las paredes, cuelga en ventanas y balcones de edificios, en las rejas del Congreso y el miércoles pasado -en una increíble movida conjunta tejida entre la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el movimiento Ni Una Menos, las Metrodelegadas porteñas y 70 organizaciones de trabajadoras y activistas -fue en la trompa de un tren subterráneo como mascarón de proa de la Operación Araña: una movilización festiva que hizo temblar la tierra literalmente, desde abajo.

El próximo 8 de agosto será un día histórico en Argentina: se llevará a cabo la sesión en el Senado y, finalmente, el aborto podría salir de la clandestinidad.

Desde que comenzó el debate, distintas marchas se realizaron frente al Congreso y en distintos puntos de Buenos Aires y el resto del país. Lo mismo ocurrirá esta semana, pero esta vez habrá más puntos de concentración.

Como la sororidad no conoce de fronteras, distintas organizaciones del mundo apoyarán a las mujeres argentinas que luchan en contra del aborto clandestino.

Bajo la consigna “Ni una sola mujer muerta por aborto clandestino”, distintas organizaciones del mundo están difundiendo información sobre cuándo y dónde será la marcha para apoyar a la Argentina.