La Hoya recibe el nuevo pisanieves y técnicos del INTI certifican los medios de elevación
El arribo de la maquinaria fue confirmado por el director del Centro de Esquí de Esquel, Gustavo Rossi. La compra del equipo forma parte del plan de inversiones que el Gobierno Provincial viene desarrollando en La Hoya por 10,5 millones de pesos.
El director del Centro de Esquí La Hoya, Gustavo Rossi, indicó que el nuevo equipo pisanieves adquirido por el Gobierno del Chubut, “ya se encuentra en Puerto Madryn y se están realizando todos los trámites aduaneros para retirarlo y contar con él para esta próxima temporada”.
La adquisición del pisanieve debió tramitarse ante las autoridades nacionales de la Aduana, y  finalmente fue adjudicado a una firma europea.
Esta compra forma parte del plan de inversiones que el Gobierno Provincial viene desarrollando en el Centro de Esquí La Hoya por  10,5 millones de pesos y que incluyen, además,  el edificio “Los Pioneros”’, con una inversión de 8 millones de pesos y una Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, que demandará una inversión de 2,5 millones de pesos.
Certificación del INTI
Por otra parte, Rossi confirmó que técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizan estudios para corroborar el buen estado de todos los componentes de los medios de elevación aéreos con los que cuenta el centro de Esquí.
“Están realizando estos procedimientos específicos sobre los componentes para obtener una certificación del INTI, avalando que los medios se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento”, indicó el director del Centro de Esquí.
A su vez explicó que “los técnicos del INTI realizan los denominados ‘ensayos no destructivos’, que permiten establecer el estado de los metales sin afectar la calidad de los componentes”.
“Estas inspecciones -concluyó- responden a un cronograma de controles muy específicos que se hacen año a año fuera de la temporada de esquí, y los resultados de cada inspección son comparados con los de las inspecciones anteriores, de modo de tener una traza de cómo se encuentran los elementos y disponer su reemplazo en caso de ser necesario”.
Promociones exclusivas
Esquel se prepara para lo que se pronostica será una gran temporada de nieve 2015, y con la intención de que los habitantes de la Provincia del Chubut puedan prever su viaje y disfrutar de la nieve, el Centro de Actividades de Montaña –CAM- “La Hoya” ha puesto a la venta los pases anticipados con descuentos especiales.
Los pases para la temporada adquiridos en el mes de Abril tendrán un valor promocional de $1.500 para los menores y $2.000 para mayores. Y los comprados en el mes de mayo su costo promocional será de $1.800 para menores y $2.400 para mayores.
El objetivo principal es aumentar la base de esquiadores de La Hoya propios de la provincia, sobre todo facilitando el acceso a grupos familiares con tarifas reducidas, y así, juntos, puedan disfrutar de los deportes y actividades en la nieve.
La Hoya, a tan solo 12 kilómetros de Esquel, es reconocida en el mundo del esquí por su calidad de nieve en polvo, característica que permite muy buenos deslizamientos de esquí y snowboard en los 22 kilómetros extendidos en 29 pistas, además esta particularidad prolonga la temporada hasta mediados de octubre manteniendo una muy buena calidad en sus pistas.
En pos de brindarle la mayor seguridad posible a los esquiadores, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) inspeccionará y certificará el estado de los materiales que componen los medios de elevación, realizando lo que se denomina -ensayos no destructivos-, que permiten establecer el estado de los mismos sin afectar la calidad de los componentes, así lo informaron desde el CAM. Un dato a destacar es que La Hoya es el único centro de esquí del país que tiene todos sus medios de elevación comprados directamente de fábrica y diseñados especialmente para el lugar.
Actualmente se vienen ejecutando obras que cuentan con el financiamiento de la Provincia del Chubut y aportarán desarrollo, innovación y tecnología para La Hoya. En el Edificio “Los Pioneros”, se concentrará el funcionamiento de la recepción y atención del esquiador y del visitante, allí funcionará desde una boletería hasta una moderna sala de enfermería. Por otra parte y continuando con la política pública de Esquel con respecto al cuidado de la naturaleza, se construye la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Este proyecto involucra también el tratamiento de residuos sólidos dentro de toda la estructura edilicia que existe en el centro de esquí. Y por último, para un mejor disfrute del paisaje, se llevará a cabo el soterramiento de todo el suministro de energía eléctrica que llega desde la ciudad, dejando así un cerro visualmente limpio.
La propuesta de nieve en Esquel logra congregar tanto a principiantes como a experimentados, que año tras año fortalecen e incrementan un ambiente de amistad y reencuentro muy especial. La calidad de la nieve y los exhaustivos controles en la infraestructura, lo convierten en un destino seguro, apto para familias, y con posibilidades de planificar varios días de esquí extendido en cuatro meses.