La Municipalidad autorizó instalación en Esquel del camión de pescado popular
Después de la polémica por la venta callejera de este producto y una primera negativa del municipio a habilitar la comercialización, finalmente el vehículo venido de Mar del Plata y que se identifica como una cooperativa de trabajo, estará vendiendo hoy en av. Yrigoyen al 1000 de 9 a 20 horas.
Cuando semanas atrás se le negó la autorización al camión de frutas y verduras a precios populares el secretario de Gobierno, Pablo Durán, argumentó la necesidad de evitar que se genere competencia desleal y de preservar al comercio local. Postura que habría cambiado en las últimas horas para permitir la llegada a Esquel del camión de «Pescado Popular» que se anuncia para hoy a las 9 en inmediaciones del predio de la Sociedad Rural de Esquel.
Gastón Rodríguez, vocero de la cooperativa «Pescado Popular» adelantó que «en Esquel vamos a estar mañana (por hoy) en Yrigoyen al 1000, punto de venta que tiene que ver con que se prohibió la venta ambulante en la avenida Perón, donde habitualmente nos instalábamos. Pero el vecino de Esquel siempre nos ha recibido de buena manera y creemos que esta no va a ser la excepción, estemos en un lado o estemos en el otro lado».
Después de pasar por Trevelin vendiendo pescado y frutos de mar confió que «por la hora que amanece estimamos que a partir de las 9 de la mañana ya vamos a tener todo organizado para estar todo el día trabajando de corrido hasta las 20 horas. Los precios que manejamos son similares a los de la última vez que estuvimos en Esquel. Tenemos el kilo de merluza a 60 pesos, 65 pesos las hamburguesas, 50 pesos los cornalitos, 35 pesos el kilo de corvina negra, 40 pesos saborín. 100 pesos sale la cazuela que tiene langostinos, mejillón, tentáculos. 90 pesos el kilo de rabas cortadas y tiernizadas. Traemos langostinos enteros, pelados. Traemos una variedad grande de pescados en filet, como filet de lenguado, abadejo, gatuso, pollo de mar, entre los 65 y 75 pesos. Salmón blanco y salmón rosado».
Pero fundamentalmente hizo hincapié en que «el vecino de Esquel ya esta acostumbrado a las variedades que traemos nosotros y confiamos en que va a responder de la mejor manera. Traemos además 4 o 5 clases de queso, como queso cremoso, sardo, mozzarella».
Rodríguez recordó que «esta debe ser la cuarta o quinta vez que venimos a Esquel, un lugar muy lindo, como toda la cordillera. Y venimos un día antes para presentar la papelería en Bromatología, pagar el canon y demás».
TODO LEGAL
Sobre los cuestionamientos surgidos por parte de comerciantes y las manifestaciones críticas de funcionarios del ejecutivo municipal, señaló que «nosotros pagamos como vendedores ambulantes y cualquier persona puede consultar la documentación de todos los impuestos que pagamos como cooperativa. Así que creemos que no va a haber ningún problema y vamos a tener una jornada normal de trabajo para todos. Nosotros llamamos previamente, hablamos con las autoridades municipales y pusieron su mejor predisposición».
Asimismo, no dudó en señalar que «la Cámara de Comercio tiene que hacer su trabajo y proteger al comerciante local, pero nosotros no venimos a molestar al comerciante, venimos a tratar de beneficiar al vecino. Dependiendo de cómo se vea puede ser el vaso medio lleno o medio vacío. Nosotros tenemos buenos precios, buena calidad, defendemos nuestro trabajo y lo demás son pormenores que no queremos pasar a mayores. Queremos que los beneficiados sean los vecinos, nosotros por trabajar y las autoridades por acceder a estos planes.
DEL MAR A LA CORDILLERA
Antes de finalizar, Rodríguez aprovechó para garantizar que los alimentos que comercializan cumplen con todos los requisitos bromatológicos para garantizar la salud de la población. «Nosotros proveemos al frigorífico que esta a 6 cuadras del puerto. Ahí los fileteros hacen su trabajo, después se envasa, congela, desmolda y envasa. El proceso lleva unas 9 horas en total así que el pescado es súper fresco y para más garantías es que concurrimos a Bromatología. Nos realizan controles de PH, controles de Nitrógeno, y estamos 100% de acuerdo con eso, poniendo toda la nuestra voluntad».