La Municipalidad de Esquel presentó listado de proyectos de obras de infraestructura para la ciudad
Como lo informáramos en nuestra edición anterior, la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial de la Provincia realizó días atrás en Esquel la segunda mesa de Planificación de Infraestructura de la Comarca Andina Central donde, cada municipio presentó las obras que considera necesarias para su ciudad y para las conectividades con otras localidades.
En el caso de Esquel se entregó el listado de obras de infraestructura que posteriormente pasaran a formar parte del plan estratégico de la provincia. Entre ellas se destacan el Plan Director del Sistema de Desagües Pluviales; la nueva toma de agua Arroyo Buitreras, Acueducto, Nexos y Cisternas de Almacenamiento; ampliación y continuación de la colectora cloacal desde la Av. Alvear y Mitre hasta la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales; accesos viales a la ciudad; doble trocha Esquel-Trevelin, y otras.
El objetivo de este encuentro, realizado en el Centro Cultural Melipal, fue recopilar material de la cartografía urbana, zonificación con posibilidad de ensanche y listados de proyectos urbanos e interurbanos de cada localidad para el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructura 2016-2026, que impulsa el Ministerio de Infraestructura, que conduce Alejandro Pagani.
Durante la reunión, el equipo de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la provincia, hizo hincapié en la necesidad de la participación de las diferentes localidades para construir indicadores y así poder identificar proyectos que generen sinergias a nivel local  y regional. Con la entrega de documentación, los convocados dialogaron sobre el modelo deseado, basados en el cierre de relevamiento de proyectos posibles.
Participaron del encuentro, además del equipo técnico de la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial; en representación de Esquel, Analía Vranjican (Secretaria Municipal de Planificación, Estudios y Proyectos), Leonardo Ivars (Secretario de Planificación), Ricardo Luis Macayo (Secretario de Planificación de Estudios y Proyectos) y Rubén Reyes; representando a Obras públicas de Corcovado, Fernando Hortazo, y de la Secretaría de Obras Públicas de Trevelin, Juan Ignacio Zapata y Alejandro Sabelli.
Cabe destacar que la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial se encuentra trabajando el  Plan de infraestructura Estratégica Provincial 2016-2026 que es continuación del plan anterior, 2006-2016.
PROYECTOS DE OBRAS PARA ESQUEL
En el caso de la Municipalidad de Esquel se entregó el listado de obras que posteriormente pasaran a formar parte del plan estratégico de la provincia. Entre estas obras se destacan el Plan Director del Sistema de Desagües Pluviales; la nueva toma de agua Arroyo Buitreras, Acueducto, Nexos Y Cisternas de Almacenamiento; la ampliación y continuación de la Colectora Cloacal desde la Av. Alvear y Mitre hasta la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales; una tercera etapa de dicha Planta, ampliación y tratamiento, y la construcción de una nueva a futuro.
Además  se presentó  una corrección de la Traza de Alimentación de Energía Eléctrica a Esquel, una estación transformadora de Valle Chico, la renovación del acueducto, una estación transformadora denominada “Legua 7” y otra que sería “Aeropuerto Esquel”. Estas estaciones no son solo para nuestra ciudad, sino también beneficiarían a otras localidades. El ente encargado de realizar estas obras es la Cooperativa y los montos para realizarlas exceden al municipio,  por lo que se requiere financiamiento provincial.
Otras obras presentadas fueron la ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el Saneamiento del Arroyo Esquel, del Arroyo Valle Chico y Nahuelpan. Sobre la ampliación del Aeropuerto de Esquel también fue presentado el proyecto, junto a accesos viales a nuestra ciudad. Entre estos se encuentra la doble trocha a la ciudad de Trevelin, obra que financiaría Nación por los costos de la misma.
Se planteó la repavimentación de la Ruta Nacional N° 40, la pavimentación de la Ruta Nacional N° 259 hasta el límite con Chile, la ruta de Esquel a Cholila por el Rio Percy, camino de Los pioneros y la construcción del nuevo edificio para el Hospital Regional de nuestra ciudad.
Es de destacar que este listado de obras no está cerrado y que se pueden adicionar nuevos proyectos para ser evaluados.
MEJORA DE LA GESTIÓN
En la actualidad se está terminando el Programa de Mejora de la Gestión Municipal, el cual se seleccionó para presentar en la Ciudad de Buenos Aires. Ya están llegando los últimos bienes informáticos y bienes muebles.
En cuanto a los proyectos que se están entregando se encuentra  el de un playón deportivo  para la municipalidad, que se ubicaría en un terreno próximo al Centro de Encuentro.
Respecto a las obras planificadas en este período que va de gobierno, se han podido continuar muy pocas, al no recibir los fondos desde el estado provincial, lo que se espera realizar luego que el gobierno reciba los fondos del endeudamiento.  No obstante, se está por terminar la primera etapa del Skatepark y se han atendido con fondos propios algunos requerimientos de las juntas vecinales y la obra del Museo de Culturas Originarias, que actualmente se espera por recursos para poder continuarla.
Fuente: El Oeste