La Municipalidad de Esquel y Gendarmería Nacional amplían el convenio de patrullaje ambiental
El Intendente Sergio Ongarato, junto al Secretario de Ambiente, Carlos Buduba, firmó con el Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Pablo Badie, un nuevo convenio de cooperación para el Patrullaje de Vigilancia Ambiental en el ejido municipal de Esquel.
Desde hace años, el Escuadrón 36 Esquel de la Gendarmería Nacional, brinda el servicio de patrullaje ambiental en nuestra ciudad. En diciembre del año pasado, se ratificó el acuerdo, que en aquel entonces involucraba sólo al cuidado de los bosques comunales.
El nuevo acuerdo de cooperación suma esfuerzos al integrar otros espacios públicos claves de la ciudad, como lo son los basurales clandestinos y las usurpaciones de tierras fiscales. El sistema de Patrullaje de Vigilancia Municipal incluirá el recorrido diario del ejido con el fin de prevenir y evitar el arrojo de residuos en lugares no autorizados para tal fin. Además se encargará de prevenir nuevas usurpaciones de tierras fiscales, delitos, incendios forestales y cualquier otra situación que afecte a la ciudad.
Se trata de “un convenio de cooperación que firmamos con Gendarmería Nacional. En su momento nos encontramos en una situación desgraciada como fue la de los incendios forestales en Esquel y la zona. Desde Gendarmería se ha ofrecido toda la colaboración para todo lo que es el control y combate de los incendios. Ahora con este convenio se está ratificando todo lo que es el cuidado y control en el ejido municipal a través de la patrulla ambiental. Sobre todo en las forestaciones comunales y otras zonas que requieren un cuidado específico”, destacó el Intendente Ongarato.
Asimismo le agradeció al Comandante Badie “por todo lo que están haciendo por la comunidad de Esquel actualmente”.
Por su parte el Secretario de Ambiente Municipal, Carlos Buduba, señaló que Gendarmería “por ley tiene la función de cuidar el ambiente en todo el territorio nacional y lo vienen haciendo desde el inicio de esta gestión, colaborando con el tema incendios durante la temporada de verano. Y ahora le hemos pedido a la institución que amplíe la colaboración en cuanto a los terrenos baldíos y la disposición indebida de residuos en diferentes lugares. También con la toma clandestina de terrenos y algunas otras acciones vinculadas al cuidado de ambiente”.
DENUNCIAS
Haciendo referencia a los baldíos clandestinos, Buduba invitó a los vecinos a que dispongan sus residuos gratuitamente en dos sectores habilitados: la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y los nuevos contenedores ubicados en el Área Operativa Municipal, en Chacabuco y Owen Jones.
Asimismo y a modo de ampliar el cuidado de Esquel, invitó a todos los vecinos a proteger los espacios de la ciudad, y denunciar al 105 si observa el arrojo de residuos. Se debe contar con fotografías donde se visibilice el número de patente del infractor. Se reciben denuncias en el Facebook de la Secretaría de Ambiente Esquel. Las denuncias son anónimas.
POR UN AMBIENTE MAS SANO Y SALUDABLE
Por su parte el Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, Comandante Ppal. Pablo Badie, indicó que desde la institución “tenemos la obligación de preservar nuestro medio ambiente. Por lo tanto esta función no es ajena a la que normalmente desarrollan otras unidades a lo largo y ancho de nuestra república. Por lo tanto acompañamos el esfuerzo en este caso del gobierno municipal para mantener un ambiente más sano y saludable para todos. No podemos ser ajenos a la problemática de contaminación que hoy preocupa y ocupa a todos los actores del Estado”.
“Estamos a la altura de las circunstancias así que vamos a poner todo el empeño para que la gente pueda tomar conciencia de que la única manera de que Esquel siga siendo el paraíso que es, es a través de un debido cuidado y vamos a salir a controlar”, agregó.
Para esto, Gendarmería “cuenta con los medios y personal capacitado para poder cubrir fehacientemente el área, siempre en coordinación con la Policía de la Provincia y la Municipalidad”, dijo por último.
Fuente: ElChubut