La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno argentino frenar la extradición del líder mapuche a Chile.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vigila el cumplimiento de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, solicitó al Estado de Argentina suspender la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile.

Se trata de una medida cautelar, mientras el Comité integrado por 18 expertos independientes, examina el caso del líder mapuche detenido en el penal federal de Esquel.

Tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación de autorizar la extradición a Chile por dos hechos, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff hizo una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas.

El Comité informó desde Ginebra que ha notificado la decisión al gobierno argentino, pidiendo “informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo” del litigio, las cuales serán “trasmitidas” a la defensa de Huala, para que de una última opinión, antes que los 18 expertos se retiren a resolver.

A tales fines, los expertos –de acuerdo a la denuncia presentada por la abogada de Jones Huala- han observado tres artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a saber el artículo 7, que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. El segundo artículo del Pacto retenido por los expertos es el 14, que estipula que “todas las personas son iguales ante los tribunales”.

El tercer artículo es el 27 que exhorta a los países “en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en comunidad con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, y a emplear su propio idioma”.

La justicia chilena había imputado a Jones Huala por el incendio en el fundo Pisú Pisué en la región de La Araucanía; la tenencia de armas; por cruzar a Chile por un paso ilegal y la tenencia de proyectiles. Sin embargo, el juez Gustavo Villanueva aprobó la extradición por los dos primeros hechos y la Corte Suprema ratificó su extradición.