La provincia no se puede endeudar de un período a otro para gastos corrientes
Ricardo Bestene justificó las modificaciones presupuestarias y financieras.
La ampliación del presupuesto provincial y el pedido de endeudamiento que todavía no dio tratamiento la Legislatura Provincial y que fue motivo para una crítica del diputado del bloque de la UCR, Roberto Risso, nos llevó a entrevistar el Ministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene para que explique la situación. Dijo: “En setiembre / octubre del año pasado elevamos como corresponde, el presupuesto 2015 a la Legislatura y finalmente, los hechos acaecidos en el mercado mundial del petróleo en el último trimestre, nos llevó a retirar el presupuesto, iniciándose el año con el presupuesto reconducido”.
Agregó: “Luego de los acuerdos salariales alcanzados con los distintos representantes de los trabajadores del sector público entre los meses de febrero y marzo; y luego de haber hecho la segunda edición de los BODIC II que fueron un éxito y garantizan el programa de infraestructura para el 2015”.
Sobre declaraciones del diputado radical Roberto Risso, aclaró: “La provincia no se puede endeudar de un período a otro para gastos corrientes, lo que es un error importante del diputado al sostener lo contrario”.
“Tenemos asegurado el plan de obras públicas”
También confirmó: “Con los fondos de la emisión del BODIC II tenemos asegurado el plan de obras públicas y sí, teníamos ahora que elevar las modificaciones presupuestarias y financieras a la Legislatura Provincial, cosa que hicimos”.
Agregó: “Estos 2.900/3.000 millones de pesos de modificaciones e incrementos, no hace otra cosa que exponer los acuerdos salariales alcanzados con los gremios que representan a los trabajadores por un lado y, por otro lado, reflejar de manera explícita la caída del precio internacional del petróleo y su correlato”.
Caída por más de 1.000 millones de pesos en regalías petroleras
Sobre la temática del precio del petróleo, fue reiterativo al sostener que, “de mantenerse esta situación de acá hasta fin de año, lo que es muy probable de acuerdo a la información que maneja del Ministerio de Hidrocarburos y que es de público conocimiento, lo que se pensaba en materia de petróleo a muy corto plazo se está extendiendo para el transcurso del año”.
“Por tal motivo – justificó el Ministro Bestene –  en la modificación del presupuesto, lo que estamos exteriorizando es esta caída de más de 1.000 millones de pesos en regalías petroleras, con relación a lo presentado oportunamente que era alrededor de 5.500 millones de pesos por lo que ahora, hemos elevado un presupuesto de alrededor de 4.300 millones de pesos en regalías petroleras. Es lo que estamos reflejando”, dijo.
Finalmente, al preguntarse cómo se financia esa caída, confirmó: “ La financiamos con endeudamiento pretendiendo mantener el nivel de actividad y Chubut tiene un bajo índice de endeudamiento lo que le permite acceder al mercado crediticio del país”.