La Radio Municipal se inaugurará oficialmente
El próximo 22 de Mayo se realizará la inauguración de la Radio Pública Municipal Esquel 107.5, con jornada completa de actividades que incluyen el acto de apertura a las 11 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal.
La jornada también incluirá un encuentro de comunicación nacional y recital acústico, eventos absolutamente gratuitos y de carácter participativos para toda la comunidad.
Desde las 11 horas la inauguración institucional en la Sala de Productores del Centro Cultural Esquel Melipal, se realizará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y representantes de la cultura local y hacedores musicales.
Posteriormente, comenzará en el salón “Walter Cristiani” del Centro Melipal, el Cuarto Encuentro de Comunicación Popular Argentino (ECPA), con disertaciones y entregas de menciones a diferentes actores de la radio local. ECPA es un encuentro que se construye con la suma de esfuerzos de organizaciones sociales, pymes y organismos nacionales con la impronta de los organizadores locales, con variantes y matices.
La jornada de inauguración culminará con un recital acústico en el Café Calidez Cultural del Melipal con la presentación estelar de Blus Local y Perversos Romeos, con entrada libre y gratuita.
El Proyecto
Con la aplicación de la Ley Nacional N° 26522 de Servicios de Comunicación en la cual se establece en el Art. 89 inc. C que se reserva para cada estado Municipal una frecuencia FM, el Ejecutivo Municipal de Esquel resolvió trabajar en el proyecto con el objetivo de, manteniendo el rol de gobierno municipal, generar una herramienta de comunicación para la expresión de las voces locales y regionales, teniendo una relación más cercana con la comunidad y multiplicando las voces de la realidad de cada barrio. De esta forma se promueve una comunicación más plural, con más diversidad, abordando temas en los cuales quienes los hacen y quienes escuchan mantengan un claro vinculo y se reconozcan entre sí.
En consecuencia la Municipalidad de Esquel comenzó con una serie de gestiones a nivel nacional confirmando en primera instancia el pedido de frecuencia, ingresado a AFSCA con el expediente N° 1107/14 y aprobado por el Directorio el pasado 25 de febrero de 2015.
Además, el proyecto fue incluido como parte del Programa de Fortalecimiento para Municipios y las Organizaciones Sociales del CENOC, con lo cual se financian capacitaciones específicas y equipamiento primario para desarrollarlas.
En diciembre de 2014 la Municipalidad de Esquel firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación un convenio específico en el cual, la cartera comandada por la Ministra Rodríguez, asiste financieramente para la instalación completa de la Radio Pública Municipal.
La Radio está emplazada y funcionará  en el Centro Cultural Esquel Melipal, espacio de confluencia de la cultura de la comunidad, situado estratégicamente en el corazón de la ciudad. Los trabajos edilicios, como así también el mobiliario y detalles estéticos necesarios en la adaptación, fueron realizados como práctica de las diferentes capacitaciones que ofrece el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), con la Carpintería Municipal que pertenece a este Centro y empresas incubadas por el mismo.