La Regional Oeste de ATECH ratificó piso del 40 % de incremento salarial
El pasado lunes 15 se realizó en Rawson una nueva sesión del Consejo Directivo de ATECH, Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut por lo cual se declaró en estado de Alerta y sesión permanente ante la paritaria salarial 2016.
Con este y otros planteos los docentes dieron inicio ayer a la tarde a los encuentros tendientes a acordar cual será la pauta salarial docente para este año.
El Secretario de la Regional Oeste Martín Pena en diálogo con la prensa reflexionó sobre lo expuesto en la sesión y en ese sentido expresó “nos hemos reunido en la ciudad de Rawson los seis secretarios regionales de ATECH para ponernos de acuerdo en Consejo Directivo lo que va a ser la estructura y lineamientos de la paritaria salarial de este año para poder tener todos juntos una unidad como bloque sin fisuras ni diferencias entre las regionales”. Pena manifestó además que se acordaron estrategias en caso de llegar a una medida de fuerza de no prosperar la paritaria.
Intentamos hacerlas en conjunto como bloque –señaló el dirigente- por suerte hemos llegado por unanimidad a una declaratoria poniendo un montón de puntos en común, que dicho sea de paso, hubo una muy buena disposición y a la vez los relevamientos que habíamos hecho cada uno en su regional, daban todos algo similar en lo que tenía que ver con los porcentajes, acciones y estas cuestiones. Creemos que a todo el mundo le cabe igual la situación económica y no hay variaciones, en algunas regiones un poco más, un poco menos pero nadie queda exento.
EL PISO SER DEL 40 POR CIENTO
En cuanto a las pretensiones que tendrá el sector docente al momento de discutir en mesa de paritarias, Pena señaló “Unificamos todas las regionales en pedir un piso del cuarenta porciento de bolsillo, no bajar de eso y todos entendemos que con la devaluación y lo que es el proceso inflacionario no podemos estar por debajo de esa cifra, dado que sería la única manera de recomponer lo que es el poder adquisitivo del salario del trabajador. También teníamos en claro que cuando estén los compañeros en las escuelas, vamos a ir debatiendo sabemos que este número se puede ajustar, puede haber compañeros que crean que puede ser más y algunos que acepten algo menor, pero nosotros estamos convencidos que tenemos que hacerlo en este piso; después veremos los compañeros en las escuelas qué expectativas tienen también”.
NINGUNA CIFRA EN NEGRO E INVOLUCRAR A LOS PASIVOS
Los pedidos que haremos dentro de las paritarias –dijo Pena- van a ser para que se incremente la parte remunerativa, no vamos a aceptar ningún ingreso en negro que es algo que pudimos unificar todas las regionales. Tenemos un fuerte componente en esta regional que son los jubilados y tienen mucha fuerza en esta región y toda la provincia también, hemos tenido reuniones con ellos durante el fin del año pasado y este año también. Nos hemos propuesto entender que cosas planteaban y hemos llegado a estos acuerdos para que como bloque de ATECH provincial tenemos esta cuestión de <> y lo que es zona patagónica con su parte no remunerativa en negro congelarla y que todos los aumentos vayan a la parte remunerativa para que sea una cuestión que involucre a los trabajadores pasivos, que si bien no están en las escuelas y no pueden hacer una medida de fuerza, son compañeros que tenemos que defender dentro del sindicato porque pertenecen a nuestro sector.
EL RECHAZO DEL GOBERNADOR DAS NEVES A LAS PRETENSIONES DE GOODMAN
Semanas atrás fueron polémicos y duros los cruces entre secretario adjunto del gremio, Santiago Goodman y el gobernador Mario Das Neves que cuestionó el porcentaje demandado por el gremio para este año y en ese sentido el dirigente Martín Pena expresó “Puede el gobernador rechazarlo públicamente, pero vamos a tener que sentarnos en paritaria y discutir, nosotros apostamos siempre al diálogo a lo que es la paritaria y ahí vamos a ir desandando lo que es este pedido y lo que ofrezcan. Entendemos que cuando vengan los compañeros de la escuela, serán ellos quienes definan porque es algo que acordamos en el Consejo directivo por unanimidad todas las regionales y todo se va a hacer por mandatos escolares y regionales dentro de la institución sindical, nada se va a aceptar por afuera.
Respecto a la probabilidad que se tiente a dirigentes representativos por fuera del gremio como ha ocurrido en otras oportunidades, Pena señaló “Sabemos que en algunos casos se plantean cuestiones paralelas al sindicato; nosotros no negamos que tengan posibilidad de reunirse y juntarse a charlar, pero nosotros como sindicato, institución que tiene personería gremial y es quien se sienta a negociar una paritaria. Vamos a hacer todo por adentro y lo hemos dicho las seis regionales, no podemos fisurarnos porque tenemos que trabajar como bloque y que donde empecemos a dividirnos nos debilitamos, por eso va a ser todo dentro de los lineamientos del sindicato y sus reglas, con mandatos por escuela firmados por los compañeros y por definiciones de lo que son los cuerpos de delegados regionales y eso va a ser llevado a la central para llevar la determinación.
¿CLASES CONDICIONADAS?
Los docentes vuelven a los colegios este viernes 19 y los alumnos de primaria lo hacen el lunes 29 de febrero, en tanto que los secundarios lo harán un tiempo después por el desarrollo de las mesas de examen. Ante la consulta de Diario El Chubut, si el inicio de clases está condicionado, Pena respondió “en principio creemos que eso lo vamos a definir con los compañeros de las escuelas, es un poco apresurado salir a hablar de medidas de fuerza hoy sin tener a todos los compañeros poniéndonos de acuerdo en las escuelas y es una de las posibilidades, porque si no se aceptan nuestras necesidades y no se tienen en cuenta es una de las posibilidades”.
ADHESIONES PARCIALES AL PARO DE ATE-CTA
Respecto a la medida de fuerza convocada por ATE y CTA para el próximo 24 de Febrero motivada por las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional que implica despidos y la convocatoria a paritarias nacionales, Martín Pena destacó que “Las seis regionales se van a adherir, cada una va a tener quizás su formato y no en todas se va a hacer paro porque lo que veníamos viendo es que en algunas va a haber marchas y diferentes formas de protesta para sumarse a lo que es la convocatoria de la CTA y ATE desde el paro nacional y la jornada de lucha”.
REUNIONES ABIERTAS
Por otra parte se invitó desde el gremio a participar hoy de la segunda reunión abierta a desarrollarse en la sede de ATECH de San Martín casi esquina Fontana para todos los trabajadores de la educación. Aunque no especificó el horario, Martín Pena aclaró que “pueden venir afiliados o no afiliados, de la forma de pensar que tengan, nosotros lo que estamos haciendo es abrir el sindicato para todos. En la reunión se va a exponer lo que hemos resuelto en el Consejo Directivo más lo que se empezó a discutir en las paritarias para ir desandando y armando lo que vayamos a seguir adelante ante nuestro reclamo”.