La Secretaría de Turismo del Chubut presentará el mes próximo el anteproyecto de ley para crear el Área Marina Punta Tombo
Contempla la conservación de 310.000 hectáreas sobre el mar y tiene como objetivo principal preservar la alimentación de los pingüinos. De este modo, Chubut se suma a la estrategia nacional de impulsar la creación de áreas marinas protegidas.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañado por el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto, y el subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Desarrollo Territorial, Alejandro Canio, mantuvieron un encuentro de trabajo con el investigador del CENPAT y presidente de Global Penguin Society (GPS), Pablo García Borboroglu, Laura Reyes de GPS, y el equipo técnico que interviene el proyecto de creación del Área Marina Protegida Punta Tombo que será presentado a fines del mes próximo, contempla la conservación de 310.000 hectáreas sobre el mar y tiene como objetivo principal preservar la alimentación de los pingüinos.
Al término de la reunión Zonza Nigro indicó que “estamos concluyendo con el trabajo técnico del anteproyecto de ley para crear el Área Marina Punta Tombo. Es uno de los objetivos de conservación que nos hemos planteado en esta gestión para proteger el alimento de nuestros pingüinos que era una falencia que se estaba notando”.
El funcionario destacó, en este sentido, que “en línea con la estrategia de conservación que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional estamos avanzando sobre la protección en la parte marina; ya lo veníamos haciendo con la zona terrestre con las Áreas Naturales Protegidas y las Reservas de Biósfera”.
Además sostuvo que “este proyecto no sólo tiene el objetivo de la conservación desde la ambiental, sino también un fin económico productivo orientado al desarrollo del turismo y la recreación y al ordenamiento de la actividad pesquera”.
Para la elaboración de este proyecto de ley, el Gobierno Provincial instó al desarrollo de múltiples reuniones de los miembros del equipo responsable de integración de la información para la propuesta del área, en el marco del Programa “Identificación y desarrollo de nuevas áreas potenciales de protección y conservación”, ejecutado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut.
Su objetivo principal es incrementar la superficie protegida provincial en cumplimiento de las metas establecidas por la Convención sobre Diversidad Biológica a la que ha suscripto Argentina. La iniciativa cuenta además con la asistencia financiera y técnica de la Global Penguin Society.
La intención es que la creación del Área Marina Protegida propuesta disminuya los impactos sobre la población de pingüinos, beneficiando también a muchas otras especies de fauna marina superior y a otras de interés comercial, compatibilizando las necesidades de los sectores productivos del Chubut con la conservación de la biodiversidad marina que nos compete resguardar.
Beneficios ecológicos y económicos
En particular, el investigador García Borboroglu enfatizó que “la medida beneficiará a más de medio centenar de especies de aves costeras y marinas y a más de 30 especies de mamíferos marinos que utilizan el área, algunas de las cuales poseen estados de conservación comprometidos. El área marina de interés tiene, por lo tanto, una gran relevancia atendiendo a su biodiversidad y está atravesada por procesos oceanográficos y biológicos de vital importancia aún para las actividades productivas que allí se desarrollan”. 
García Borboroglu comentó además que “no sólo existen razones ecológicas sino también económicas que fundamentan la creación de esta Área Marina, ya que en el mundo la fauna marina genera recursos millonarios a las economías regionales y nacionales a través del turismo. Por eso es necesario manejar adecuadamente los ambientes que sustentan estas poblaciones”.
La información científica disponible ha permitido optimizar el diseño del Área Marina Punta Tombo, restringiendo el área marina protegida a la zona más próxima a la colonia y en el momento más crítico del ciclo, que es cuando los pichones tienen menos de un mes de vida.
Esta iniciativa fue presentada en marzo ante la Asamblea de las Naciones Unidas por Borboroglu, quien manifestó que estas acciones están posicionando a Chubut mundialmente, esforzándose por implementar un modelo donde la conservación y el uso sostenible puedan beneficiarse mutuamente.
En la zona costera de Argentina se distribuyen numerosas especies de aves y mamíferos marinos que se asientan y reproducen, lo cual tiene una correlación directa con la alta productividad marina. Esto ha sido reconocido por los Gobiernos y, a pesar de estos esfuerzos, sólo el 4% de la superficie marina de  Argentina está protegida. De allí, que el Gobierno de la Provincia del Chubut está dispuesto a redoblar los esfuerzos creando el Área Marina Protegida Punta Tombo.