Laguna La Zeta Se está haciendo sólo un 10 % del uso
Horacio Claverie, candidato a concejal suplente en la lista del Frente Vecinal Esquel rumbo a octubre, aseguró que la Municipalidad sólo ejecutó un 10 % del actual Plan de Manejo en “Laguna La Zeta”. Según consideró, “falta mucho más desarrollo”.
En sintonía con las últimas declaraciones realizadas por Flavio Romano, también referente del Frente Vecinal, Claverie salió a cuestionar al municipio de Esquel por el escaso interés demostrado en la reserva natural ubicada a unos pocos kilómetros del casco urbano.
“Se está haciendo sólo un 10 % del uso que establece el Plan de Manejo”, renegó, dejando en claro que la gestión de Rafael Williams no invirtió lo suficiente en el lugar. “En el presupuesto actual y en el futuro no figura La Zeta, siendo que es la reserva  más importante”, lamentó.
Además, no dudó al afirmar que “falta mucho más desarrollo” y entendió que es el propio Ejecutivo Municipal el encargado de liderar este proceso que redunde en mejoras sustanciales para el predio natural recreativo.
 
Seguridad y más servicios
Con una visión crítica, dijo que es necesario fortalecer la presencia en terreno sumando más seguridad y controles. Recordó, en este sentido, que en el último tiempo varios vecinos y turistas fueron víctima de los delincuentes.
Claverie informó que el Plan de Manejo plantea al menos 30 usos posibles, en su mayoría recreativos. “Se está haciendo muy poco”, advirtió preocupado, agregando que “debería haber una guardería y alquiler de kayacs funcionando, canchas, confitería, estacionamiento, sanitarios y fogones, por ejemplo”.
Evitar a los pícaros
Comentó, asimismo, que la ordenanza N º 23/13 obliga a realizar la mensura correspondiente en la “Laguna La Zeta”. “Desde el Frente Vecinal estamos planteando la delimitación del predio. Hoy puede pasar que algún pícaro, a través de un negocio inmobiliario, se quede con un pedazo de la reserva”, avisó.
Más participación
Por último, pidió profundizar los mecanismos de participación y señaló que la actual comisión asesora está funcionando poco, con un grupo reducido de miembros. “Tendría que tener al menos 15 integrantes estables (juntas vecinales, clubes, entidades forestales, etc.). Es el lugar donde la gente puede proponer ideas”, concluyó.