Los Alerces Tiene que ser un Parque menos restrictivo
Osvaldo Burgos, titular de la entidad, comentó temas de la actualidad y gestiones que se reiniciaron ante el Concejo Deliberante.
Días atrás dialogamos con el presidente de la Asociación de Pobladores Reserva Los Alerces, Osvaldo Burgos con el objetivo de interiorizarnos de cuestiones que hacen a la actividad de la institución.
Comentó: “Desde la Asociación continuamos trabajando como lo hemos venido haciendo desde siempre con diferentes temas para buscar el bien común de todos los pobladores del Parque Nacional Los Alerces”.
Al preguntarle como es la relación con el Intendente del Parque, Daniel Crosta, respondió: “No es la mejor, algo que suele suceder de acuerdo a la personalidad de cada uno”.
Patrimonio de la Humanidad
Sobre gestiones realizadas ante el Concejo Deliberante, Burgos contó: “El año pasado presentamos un proyecto del cual, en ese momento, el Concejo daba el apoyo para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de todo el Parque y como asociación, lo que hicimos fue hacer una presentación para que consideren nuestra postura, ya que no nos oponemos a la declaración de Patrimonio de la Humanidad pero sí, solicitamos en el proyecto que se deje fuera del mismo a la zona de la Reserva, considerando que en ese lugar es donde está todo el asentamiento humano y de los servicios. No así en la zona del Area Intangible del resto del Parque”.
En este contexto, agregó: “Lo que hicimos ahora, fue retomar las reuniones con este nuevo Concejo Deliberante, más allá de haber remitido nuestro proyecto a otros municipios aledaños con el Parque como además, otro documento a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO que es el organismo que está trabajando con este proyecto”.
Tendremos más problemas que soluciones
Luego de recordar debates que se tuvieron tiempo atrás con autoridades de Parques y del área Turismo de Nación, en donde la asociación mantuvo su postura, entre otras cosas, dijo: “ Nuestro fundamento se basa en que todo lo que es declarado Patrimonio tiene sus restricciones. Y nosotros, por vivir dentro de un Parque Nacional ya las tenemos y creo que son bastantes. Y si agregamos a esto lo que defina ser Patrimonio, tendremos más problemas que soluciones”.
Por “un Parque menos restrictivo”
Más adelante, Burgos, reconoció: “Reconocemos que al vivir dentro de un Parque obliga a su cuidado, lo que siempre hicimos lo que no significa que no se pueda hacer ninguna actividad sí, se tendrían que rever varias reglamentaciones que tiene la Administración porque el nuestro, tiene que ser un Parque menos restrictivo, con reglamentaciones algunas de las cuales no comparto…”.
En este contexto, además de mencionar cuestiones que no favorecen al visitante, a título de los pobladores, recordó: “ La regulación de la tenencia de ganado, sobre la cantidad de mts.2 que podemos construir; si nos dedicamos al turismo también tenemos restricciones sobre las que no estamos de acuerdo”.
Reunión con Das Neves
Finalmente, Burgos anunció una reunión prevista con el Gobernador Mario Das Neves, “quien tiene cierta ingerencia sobre el Parque Nacional Los Alerces porque así lo establece la Constitución Provincial. Y vamos a manifestarle todas las cuestiones que se fueron sucediendo hasta el momento”.