Los Centros de Encuentro son una iniciativa inédita en el país para generar respuestas a inquietudes sociales
Lo indicó el subsecretario Pedro Juárez, coordinador del desarrollo de estos espacios que el Gobierno Provincial construye en las localidades más pobladas de Chubut.
Fue durante encuentros que mantuvo en Esquel con obreros de la construcción, representantes gremiales y vecinos en los que se difundió el sentido social de la obra, que en la localidad cordillerana cuenta con un importante grado de avance y demanda una inversión de unos 50 millones de pesos.
El subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Chubut, Pedro Juárez, quien también es coordinador a nivel provincial del desarrollo del programa de los Centros de Encuentro, realizó la semana pasada en Esquel una serie de actividades relacionadas con el afianzamiento de dicha iniciativa, que tiene un importante nivel de avance de obra, en esa ciudad.
El funcionario desarrolló su agenda acompañado por la arquitecta Graciela Galli y representantes de la Junta Promotora local.
En primer término tuvo lugar una reunión con los trabajadores de la empresa que tiene a su cargo la construcción del imponente edificio en el barrio Badén de la ciudad cordillerana. El encuentro había sido propuesto por el propio gobernador Martín Buzzi en su última visita a la obra, donde puso énfasis en que los trabajadores debían estar en conocimiento “del sentido social de este proyecto de los Centros de Encuentro”, cuyos principales beneficiarios “serán, sin dudas, los hijos de los trabajadores”.
Ante casi 50 operarios, Juárez y Galli estuvieron acompañados por Gustavo Miatello, Gustavo De Vera, Oscar Cheuque y Claudia Jara quienes representaban a la Junta Promotora local, y Walter Alejo, en representación de la UOCRA Esquel.
Con los trabajadores, el funcionario provincial hizo hincapié en el sentido social e inclusivo de los Centros de Encuentro, la gratuidad del acceso a todas las actividades que allí se realicen, así como también destacó “el coraje político del gobernador Buzzi al llevar adelante una iniciativa inédita en el país, que propone respuestas profundamente de claro sentido participativo a inquietudes sociales que nos afectan a todos, como la falta de oportunidades de desarrollo para los jóvenes”.
También puso de manifiesto Juárez “el esfuerzo y el compromiso de ustedes los trabajadores en el día a día de esta importante obra”.
Por su parte, desde la Junta Promotora se destacó la impronta participativa que los Centros de Encuentro proponen para las poblaciones a las que están destinadas, siendo la presencia de los vecinos y las organizaciones sociales en las Juntas Promotoras las que garantizan el acceso libre de todos y que los proyectos y contenidos de los Centros de Encuentro respondan a las reales necesidades y demandas cada comunidad. En ese sentido, se acentuó el concepto de que “para el Gobierno de la Provincia las Juntas Promotoras son la caja de resonancia de las voces de los vecinos y las organizaciones sociales”.
Skate park
Más tarde fue el momento de presentar ante un grupo de jóvenes aficionados a la práctica del skate (skaters) el diseño final que tendrá el skatepark que se construirá junto al Centro de Encuentro.
Esta presentación tuvo lugar en la oficina de la Junta Promotora, en Rivadavia y Perito Moreno de Esquel, donde varios jóvenes se convocaron para seguir atentamente las indicaciones que les ofreció la arquitecta Graciela Galli.
Los skaters se mostraron entusiasmados por la propuesta, y expresaron sus coincidencias con el proyecto del Centro de Encuentro, además de hacer sus propias propuestas e imaginar las formas posibles de uso para el complejo sociocultural y deportivo.
En la ocasión, también estuvieron presentes junto a Gallí y Juárez, la secretaria de Promoción Social, Mirna Mateos, y los miembros de la Junta Promotora.
Encuentro con la CGT Esquel
Seguidamente, se concretó una breve y promisoria reunión con parte de la conducción regional de la CGT cordillerana, encabezada por su secretario general, Antonio Osorio.
En instalaciones del SOEME, Juárez y miembros de la Junta Promotora ofrecieron detalles del Centro de Encuentro que se construye en Esquel, señalando la importancia de una obra que, “con aportes genuinos del Gobierno de la Provincia, invierte en infraestructura social en la ciudad más de 50 millones de pesos, brindando previsibilidad a las empresas locales y sus trabajadores, ya que su plazo de ejecución es de 18 meses”.
Juárez recordó que se trata de un edificio de más de 3.500 metros cuadrados de superficie destinado a actividades culturales, sociales, de formación y deportivas, para todos los vecinos de Esquel.
El funcionario señaló la necesidad de transmitir esta iniciativa a través de los gremios a todos los sectores de los trabajadores. “Para el proyecto político del Gobierno Provincial, el trabajo es el gran organizador de la sociedad y otorga dignidad a las personas y sus familias”, dijo Juárez. “Por esta razón entendemos que los hijos de los trabajadores son los principales destinatarios de los Centros de Encuentro”, afirmó, al tiempo que convocó a los representantes gremiales a sumarse a las actividades de la Junta Promotora.
Barrio Rural Vieja
Además se realizó una extensa y convocante reunión en la sede vecinal del barrio Rural Vieja (Lenard Englud), encabezada por su presidente, Juan Sepúlveda.
Allí, también acompañado por integrantes de la Junta Promotora, Pedro Juárez brindó una amplia descripción del Centro de Encuentro, propiciando un intercambio de propuestas e ideas, en torno a las posibilidades de uso y contenidos surgidos desde los propios vecinos.
“Tenemos muy en claro la importancia del trabajo social que se realiza desde la Asociación Vecinal, y por eso así como venimos con la propuesta de trabajo para el Centro de Encuentro, también estamos aprendiendo de cada uno de ustedes a través de las inquietudes y propuestas”, señaló Juárez a los presentes.
El encuentro se extendió hasta casi la medianoche, con una activa participación de los vecinos en cada uno de los temas.