Los jóvenes debaten en Democracia
Ayer se llevó adelante el “Encuentro de Jóvenes en Democracia”, organizado por el Ministerio de Educación del Chubut. Debate, intercambio de experiencias y conferencias sobre temas como el trabajo, las nuevas tecnologías y la política.
Cerca de 200 chicos participaron ayer de esta actividad que comenzó pasadas las 10 y se prolongó hasta las 17 horas en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”, de nuestra ciudad. Las conclusiones podrían ser útiles para definir algunas acciones a corto, mediano y largo plazo.
Carlos Gastou, director general de Promoción e Igualdad Educativa de la Provincia, recordó a la prensa que este “Encuentro de Jóvenes en Democracia” se realizó también el jueves último en El Maitén, donde asistieron unas 180 personas.
Dijo por otro lado que en el complejo deportivo municipal de Esquel se abordaron diferentes temáticas tales como: redes sociales, educación sexual, adicciones y trabajo. Señaló que la realidad política estuvo bien presente con el análisis de las PASO y la democratización en las 20 Comunas Rurales del Chubut.
Agregó a su vez que el cronograma de actividades contempló talleres y disertaciones a cargo de distintos especialistas. Por la tarde, antes de finalizar el encuentro en el gimnasio, se hizo una puesta en común con todo “lo aprendido durante el día”.
El funcionario se mostró conforme con la idea de que “los jóvenes puedan participar no sólo en la toma de decisiones en el aspecto político sino que también en la parte social”, apuntando hacia un compromiso serio y responsable sobre “las cosas que interesan a las comunidades donde son parte”.
Gastou dejó en claro que la propuesta tendrá continuidad a lo largo del año y adelantó que próximamente se desarrollará en Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin y Pirámides. Indicó que Rawson, Corcovado, El Maitén y Esquel fueron las primeras cuatro sedes.
“Trabajar para los jóvenes”
En el acto apertura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Esther Luque, del Ministerio de Educación. “Este Gobierno Provincial ha decidido trabajar para los jóvenes”, enfatizó de cara al público, en su mayoría conformado por estudiantes de nivel secundario.
Se dirigió directamente a los presentes y dijo que la actual gestión comandada por el gobernador Martín Buzzi buscó “una manera diferente de llegar a ustedes y que nos puedan transmitir qué necesitan a través de una forma participativa”.
Luque sostuvo que en democracia “uno puede expresar lo que siente y encontrar líneas de acción para que el Gobierno lleve adelante políticas públicas basadas en las necesidades de ustedes. Sin escuchar no sabremos cuáles son sus demandas”.