Los municipales sufren el trabajo precarizado, pagos en negro y contratos basura
Así lo expresó el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén “Cholo” García, quien llegó hasta nuestra ciudad para participar del IV Congreso Provincial de Sindicatos Municipales.
En la jornada de hoy culminan las actividades del IV Congreso Provincial de Sindicatos Municipales y el 6° Encuentro del Bloque Patagónico de Sindicatos Municipales, que se lleva a cabo en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME).
El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén “Cholo” García, llegó hasta nuestra ciudad para participar de este importante encuentro del que además formaron parte representantes sindicales de municipios de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
En rueda de prensa realizada en el marco de este Congreso, Héctor Rubén García destacó como uno de los principales objetivos del encuentro, el dejar conformada la Federación Chubutense de Sindicatos Municipales que estará encolumnada en la CTM que abarca a todo el país.
“Venimos a debatir, charlar, conocernos, contarnos las problemáticas que tenemos todos los trabajadores municipales argentinos”, indicó García quien además remarcó que en el Congreso debatieron el proyecto de conformación de paritarias, convenio colectivo e igualdad de salarios mínimos de referencia para los trabajadores municipales a nivel nacional.
Realidades comunes
En cuanto a la situación de los sindicatos municipales a nivel nacional, García consideró que hay “realidades comunes”, no solamente a nivel gremial sino también con los trabajadores “quienes sufren la realidad del trabajo precarizado, pagos en negro y contratos basura”.
“No se puede entender cómo después de casi 12 años de gobierno nacional que plantea otra perspectiva, en muchos municipios del país seguimos con la mentalidad de los años 90, de tener al trabajador como si fuera un número y no como la persona más importante del municipio”, expresó al respecto.
En este sentido aseguró que, si bien los intendentes manejan la política en las municipalidades, “no ejecutan las políticas que realizan, sino que son los trabajadores municipales, los que salen a las calles, los que sacan la basura, los que están barriendo, los que están en los hospitales”.
También destacó el protagonismo de los trabajadores municipales y remarcó que son “el eslabón más delgado”, percibiendo bajos salarios. “Esta confederación vino a plantear todos esos temas, vino a poner al más alto nivel esta problemática y la verdad que muchas cosas comenzaron a cambiar”, afirmó el dirigente gremial.
Trabajar por la unidad
Por otra parte, García consideró que, para terminar con todos esos problemas de los trabajadores municipales y para que vuelvan los concursos y los ascensos por carrera y mérito, es necesario trabajar por la unidad y crear Federaciones de Sindicatos Municipales “fuertes”.
“Lo importante es generar una confederación fuerte para que, cuando hubiera un problema de un municipal en un distrito, respondieran todos los municipales de la provincia”, manifestó remarcando que las federaciones que conforman la CTM tienen como objetivo conformar bloques muy fuertes a nivel provincial.
“Esta unidad que tenemos a nivel nacional los trabajadores municipales seguramente nos va a llevar a conseguir los objetivos que nos venimos planteando”, concluyó el referente nacional de los Gremios Municipales