Los trabajadores tendrán un rol importante en nuestro gobierno
Juan Ripa, precandidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria señaló que “creemos que la comunidad va a acompañar este proyecto” por ello es que después del 10 de agosto “vamos a trabajar en conjunto por la gente para seguir siendo gobierno”
El precandidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria Juan Ripa fue recibido por la conducción de la CGT cordillerana, oportunidad en la cuál dio a conocer los principales ejes de su proyecto a desarrollar desde el 10 de diciembre.
En primer lugar remarcó que “más allá de los lineamientos, después del 10 de agosto, vamos a trabajar en conjunto por la gente para seguir siendo gobierno” con Daniel Scioli en Nación y Martín Buzzi en la provincia del Chubut. “Los trabajadores tendrán un rol importante en nuestro gobierno” por ello se ejecutará un fuerte plan de desarrollo del turismo, la forestación y el desembarco de nuevas industrias.
“Nuestra mirada debe estar centrada en el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad” por ello el turismo ocupa un lugar central en la implementación de políticas que apunten al posicionamiento de Esquel y la región no sólo a nivel provincial y nacional sino también internacional. “Proponemos un trabajo conjunto con los intendentes de la región para aprovechar los recursos naturales” que ya se conocen pero también los que se pueden sumar a través de diversas iniciativas.
“Para ello es necesario volcar recursos” dijo Ripa, quien agregó que se debe fortalecer con mayores herramientas al Ente Mixto de Esquel pero también tener una mirada especial “en el agroturismo, potenciándolo ya que es un generador de fuentes de empleo pero necesita promoción” poniendo como ejemplo lo que se está haciendo en el Alto Río Percy.
En esta línea el precandidato a intendente manifestó que el objetivo es generar alternativas “para acortar las brechas de las estacionalidades mediante el turismo de eventos, tal como sucedió con el Rally Argentino días atrás. “El turismo está dentro de un sinnúmeros de oportunidades para el desarrollo de Esquel” resaltó Ripa.
RECURSOS FORESTALES Y PARQUE INDUSTRIAL
Dos líneas en las que se va a estar trabajando desde el 10 de diciembre son el aprovechamiento de los recursos forestales y la consolidación del Parque Industrial.
Sobre la primera de ellas Ripa indicó que nuestra ciudad posee un excelente recurso en le cuál se les debe poner especial atención para que deje de ser un paliativo en el invierno con las podas y raleos sino explotar los subproductos que se generan en el mismo y su entorno.
A esto hay que sumarle el área de servicios industriales, la cuál se espera que para fines de este año estén todos los servicios y comience la instalación de las primeras empresas. “El Parque Industrial lo vemos como uno de los ejes de desarrollo” y así “darle valorización a los productos primarios” pero a la vez ser un centro receptor “de nuevas oportunidades, potenciado todo esto con la ejecución de un plan de infraestructura vial y mejoras en el Aeropuerto local”, siempre con acciones directas entre Nación y Provincia.
ECONOMÍAS SOCIALES Y VIVIENDAS
Apuntalar las economías sociales y cooperativas es otro de los ejes ya que las mismas, a partir de políticas de fortalecimiento del orden provincial están teniendo un rol central “en el crecimiento de las localidades y en Esquel también por eso debemos aprovechar las herramientas que ofrece el CAPEC (Centro de Apoyo a Productores de Esquel y la Comarca) con las salas de extracción de miel, de dulces y licores o la carpintería municipal”.
Ante la consulta sobre las políticas habitacionales para dar respuesta a la demanda que existe en Esquel, el precandidato a intendente dijo “nuestro problema es la falta de viviendas sino el acceso a la tierra” por eso es que se va a trabajar con el Gobierno Nacional para que tierras federales “pasen a manos de la Municipalidad, aprovechando la verticalidad que habrá entre los gobiernos” sin dejar de reconocer que “el Banco de Tierras es una buena oportunidad para generar un recupero” e ir ampliando las posibilidad de oferta de tierras, más allá de la solución que traerá el loteo de Valle Chico.
A modo de cierre quedó el compromiso entre la CGT cordillerana y el precandidato a intendente para trabajar desde agosto y diciembre por el crecimiento de la comunidad de Esquel “ya que creemos que la gente va a acompañar nuestro proyecto” concluyó Ripa.
Los candidatos a concejales
La lista está encabezada por Oscar Cheuque, seguido de Damián Villanueva, Daniela Peñas, Luciano Galbarino, Juan Manuel Peralta y Mirna Mateos. La misma conjuga experiencia y juventud que van a permitir un acompañamiento continuo desde el Concejo Deliberante  a las políticas que se desarrollarán desde el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. La semana próxima se hará la presentación oficial e inauguración de local de campaña.
El precandidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria Juan Ripa dio a conocer la lista de candidatos a concejales que lo van a estar acompañando en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto y las generales de octubre.
Tras indicar que los nombres surgieron a partir de un acuerdo programático entre diferentes sectores del Frente para la Victoria, Ripa confirmó que Oscar Cheuque encabezará la lista de los titulares, seguido de Damián Villanueva, Daniela Peña, Luciano Galbarino, Juan Manuel Peralta y Mirna Mateos.
Como candidatos suplentes van Hèctor Pineda, Fabio Verón, Jenifer Aravena y Omar Tapia.
“Estos hombres y mujeres conjugan una lista de experiencia y juventud” remarcó Ripa, agregando que esto va a permitir un compromiso y trabajo continuo desde el Concejo Deliberante con el Ejecutivo “desde el mismo 10 de diciembre”.
La semana que viene se estará haciendo la presentación en Esquel de los candidatos a concejales y también la inauguración del local de campaña para que la comunidad pueda acercarse a conocer las propuestas y ejes a trabajar en la ciudad una vez que se produzca el acompañamiento en las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.