Luego de 15 días de protesta, finalizó el conflicto en la Best y Best
En las últimas horas de la jornada del jueves, logró destrabarse el conflicto entre los trabajadores y los propietarios de la Estación de Servicios “Best y Best”, con lo que, luego de quince días de protesta, se levantó el paro y dicha empresa volvió a trabajar de manera normal.
El conflicto logró destrabarse luego de la firma de un acta acuerdo elaborada en la secretaría de Trabajo, entre el propietario de la empresa, Oscar Bestene; los trabajadores despedidos; el Secretario General de la CGT Regional y del SOEME, Antonio Osorio y el Secretario General del SMATA, Gustavo Agostinelli.
Las partes acordaron que de los siete empleados despedidos solo se reincorporarán tres, mientras que los otros cuatro decidieron romper el vínculo con la empresa aceptando la indemnización correspondiente con la posibilidad de conseguir empleo en otra parte. En el acuerdo se remarcó que no habrá descuentos de días ni sanciones para los empleados reincorporados.
Otro punto importante del acuerdo implica que la empresa empezará a aplicar retroactivamente, a partir del 1º de septiembre el Convenio Colectivo de trabajo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), para todos sus empleados.
En rueda de prensa, Gustavo Agostinelli, Secretario General del SMATA quien llegó a nuestra ciudad para participar personalmente en la negociación que destrabó el conflicto, destacó el acompañamiento de la CGT Esquel, con Antonio Osorio a la cabeza, “representando a los trabajadores ante la Secretaria de Trabajo y la empresa hasta llegar a buen puerto”.
“No hay vencedores ni vencidos”
En cuanto al acuerdo que permitió poner punto final al paro de los empleados de la mencionada Estación de Servicios, Agostinelli señaló que fue la misma empresa la que convocó al SMATA para lograr que los trabajadores despedidos llegaran a una negociación y levantaran la medida de fuerza.
“No hay vencedores ni vencidos”, enfatizó el dirigente sindical señalando que, para llegar a un acuerdo, en primer lugar hubo “una gran charla empresarial y gremial” entre Oscar Bestene, la CGT y SMATA. “Tratamos de negociar lo mejor posible en aras del beneficio de los trabajadores y con el aval de ellos para poder llegar a buen puerto”, indicó al respecto.
“En todo conflicto hay que saber rescindir y hay que saber aceptar tanto una u otra parte”, explicó Agostinelli reconociendo que no todos los trabajadores despedidos pudieron ser reincorporados. “Se hizo lo imposible para poder ingresar a todos los trabajadores, pero la decisión no es tomada por SMATA ni por Osorio, sino que fue una decisión política de los trabajadores”, señaló.
En cuanto a los trabajadores que no fueron reincorporados, aseguró que en los próximos días podrían ingresar en alguna otra empresa. “No vamos a dejar a los trabajadores afuera, tenemos empresarios serios que nos están acompañando y con quienes tenemos buen diálogo así que estos cuatro trabajadores estarían consiguiendo un nuevo empleo en los próximos días”, expresó.
Una nueva etapa
En lo que se refiere a la relación con la empresa “Best & Best” a partir de este acuerdo firmado en la noche del jueves, Agostinelli sostuvo que “empieza una nueva etapa laboral” para Bestene y para el SMATA en la que destacó la importancia de mantener “un diálogo de forma totalmente directa”.
“No es lo mismo un gremio ausente que un gremio presente, los tratos con la empresa van a ser de manera directa con la organización sindical y el empresario va a cumplir con las pautas que sean necesarias”, remarcó el dirigente sindical quien además afirmó que Bestene reconoció sus errores, permitiendo llegar al acuerdo.
En este sentido informó que, a partir de ahora se aplicará el convenio 79/89 para todos los trabajadores de las Estaciones de Servicio de Oscar Bestene y resaltó el hecho de que los trabajadores que sostuvieron la protesta “lograron una conquista y un precedente en Esquel”.
“Los trabajadores se la jugaron y lograron que el convenio sea aplicado, que en esta estación haya un gremio que los represente seriamente, que esté en la zona, que les dé beneficios y que les haga la contención normal”, concluyó Agostinelli.