Macri anunció inversiones para extraer plata en Chubut
El presidente Mauricio Macri mantuvo una entrevista con Diario de Cuyo, de San Juan, donde, entre otras cosas, se refirió a emprendimientos mineros que pretende iniciar en Chubut.
El 16 de abril el medio sanjuanino publicó una entrevista realizada al Presidente de la nación, donde trató diferentes temas de intereses para esa provincia, como la relación con su gobernador Sergio Uñac y con el exgobernador, ahora diputado nacional, José Luis Gioja. Por otro lado, Macri también habló al respecto de la quita de retenciones a la minería y la activación de las inversiones en esta industria. En este sentido, señaló que tiene confirmadas inversiones para extraer plata en Chubut. 
El debate minero siempre genera controversias en la provincia; en 2003 mediante un plebiscito, Esquel rechazó la instalación de proyectos mineros para la extracción de oro y plata; además de la polémica por el tratamiento del proyecto presentado mediante mecanismo de Iniciativa Popular, donde se buscaba la prohibición de la minería a gran escala con uso de sustancias tóxicas, que fue aprobado en la Legislatura en 2014 pero modificando sustancialmente el contenido de la misma. Lo que derivó en más enfrentamientos de la comunidad y sin una decisión política fuerte por parte de las autoridades.
Explotación de plata en Chubut 
Durante la entrevista que brindó al medio cuyano, Macri sostuvo que la bonificación cambiaria y la quita de retenciones a la importación, favorecieron la llegada de inversiones mineras, y sostuvo que se trata de “el comienzo de un nuevo proceso de inversión en minería”. Asimismo afirmó que en la semana se confirmaron inversiones en Chubut, Santa Cruz, Salta y Jujuy, y no descartó que próximamente también se sumen proyectos para San Juan. En el caso de Santa Cruz afirmó que hay intereses de extraer oro, y en Chubut plata, mientras que en el norte indicó que se podrían instalar emprendimientos de litio. 
En este marco, el presidente destacó la actividad minera como oportunidad para generar fuentes de trabajo, y señaló que lo que hizo fue “cumplir con la promesa de campaña, que era trabajar a favor de la generación de empleo en las economías regionales”, al tiempo que hizo hincapié en que el trabajo generado por estas industrias quedará en la provincia y no en la nación.