Manifestación de trabajadores de El Oeste y Páginas por retraso salarial
Al cumplirse 10 días de paro en el diario El Oeste, y 17 días de paro en Páginas del Sur, los trabajadores de prensa de Esquel realizaron ayer en 25 de Mayo y Rivadavia una simbólica olla popular en un nuevo intento por llamar la atención de las autoridades por los atrasos salariales que se vienen repitiendo desde comienzos del 2016.
La singular protesta organizada por el Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut, con apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, sirvió para realizar una panfleteada y tomar contacto con los vecinos que en ese momento se daban cita por la céntrica esquina.
José Bastía, reportero gráfico del diario El Oeste explicó que “la situación es que no hemos tenido respuesta y nos están debiendo el 50% del mes de mayo, todo el mes de junio y el medio aguinaldo. En el diario El Oeste somos 23 compañeros que todavía no hemos percibido nuestros haberes, mientras nos dicen que esperan algún pago de provincia. Y en este reclamo estamos junto a los compañeros de Páginas del Sur”. Destacó que en los más de 30 años que lleva trabajando en este medio no se registró un panorama similar.
“Hace 32 años que estoy en el diario, también esta Fabián que lleva 27 años trabajando, y realmente es doloroso porque es la primera vez que llegamos a esta situación. Todos tenemos una familia detrás, tenemos que pagar nuestras obligaciones, luz, gas, tarjeta de crédito”. Bastía resaltó que el personal se encuentra atravesando “una situación muy difícil y complicada y por eso decidimos salir a la calle a hacer un poco de ruido y que la gente se entere.
La mayoría sabe lo que esta pasando pero necesitamos recibir el apoyo de la comunidad que nos conoce”. No obstante, aclaró que la relación con las autoridades del diario no es tensa, “hablamos día a día y nos comentan la situación y las alternativas, vemos que hay voluntad pero no se consigue el dinero como para abonar nuestros sueldos”.
17 DÍAS DE PARO
“Estamos de paro desde hace 17 días pero el diario sigue saliendo porque los trabajadores de la imprenta no están adheridos en esta oportunidad pero tampoco están cobrando”, comentó Daniela Arce, administrador del diario Páginas del Sur.
“Los trabajadores afiliados a FATPREN decidimos realizar una medida de fuerza en reclamo de nuestros salarios de mayor, hasta ahora sólo cobramos un 40% del sueldo, mientras esperamos el pago de junio. Creemos que el personal de la imprenta no acompaña el paro porque venimos desde diciembre del 2015 con problemas para cobrar y llegamos a una situación muy desgastante”. Arce reconoció que la expectativa esta depositada en los pagos del gobierno provincial.
“David Mussa es quien figura como dueño de la empresa en los papeles, pero creemos que Urbano Flaibani sigue, y nos dice que todo depende del gobierno provincial, que no tienen otra forma de conseguir el dinero.
A partir de este mes de julio supuestamente se empezaría a regular la situación. El medio esta sostenido por la pauta y si no llega esa partida dicen que no tienen otra forma de sacar adelante el diario. Llevamos 17 días de paro y esa es la única respuesta que nos dan”.