Mapuches denunciaron que la policía les disparó
Cerca de las nueve de la mañana se generó una discusión entre Integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río y miembros de la policía.
Integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, que desde hace un mes ocupan tierras de Bennetton, en Leleque, denunciaron que “esta mañana, alrededor de las 9.30, se generó una discusión cuando pedimos a la policía que si quería hacer control que se retiren más allá del cruce del camino a El Maitén, porque la gente convocada para una jornada comunitaria no podía ingresar”.
Según relató a “Río Negro” uno de los voceros, fue entonces “cuando comenzaron a disparar con balas de plomo, ante lo cual solo atinamos a defendernos con piedras. Primero eran 4 uniformados, todos de acá de Leleque, entre ellos el subcomisario; pero a los 2 minutos llegó otro móvil con 4 policías más. Nosotros eramos apenas 4 y la situación nos obligó a meternos dentro del campo de la recuperación, porque ya eran 8 efectivos disparando contra nosotros a 20 metros, nos tiraban directamente al cuerpo, las balas nos silbaban en las orejas, rebotaban contra las piedras”.
“Encima -agregó-, para no dejar evidencias, empezaron a levantar todos los casquetes de 9 mm que habían quedado tirados en la ruta. Por suerte, y por los nehuenes (fuerzas naturales) que habitan este lugar, nadie salió herido”.
Pidió enseguida que “de esto se tiene que hacer cargo la Policía del Chubut, más que nadie el comisario Santillán, de El Maitén, y el poder político de esta provincia. Son ellos quienes dan el aval para que se de este tipo de situaciones, más aún considerando que no hay ninguna orden judicial al respecto. Hasta ahora (14 horas del sábado), no ha venido ningún juez o fiscal para interesarse de lo ocurrido”.
Más tarde, varios patrulleros de comisarías de la Comarca Andina seguían recorriendo la ruta nacional 40, que vincula al paraje con Esquel y Epuyén, y también por el camino alternativo hacia El Maitén, aunque no se produjeron otros incidentes.