María Elena Tiscornia Asumió como directora Municipal de Discapacidad
La Terapista Ocupacional María Elena Tiscornia se sumó al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, al frente de la Dirección de Discapacidad.
Así lo confirmaba la flamante funcionaria en la tarde del domingo, al participar de la jornada de concientización organizada por APASDECH en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, actividad realizada en el predio de la Sociedad Rural. La asunción formal se hizo efectiva en la mañana de este lunes, “estoy incorporándome a un trabajo desde el cual agradezco a la Municipalidad que me haya convocado para ser parte de la gestión del Intendente Sergio Ongarato. Me sumo a trabajar con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Walter Dell”, expresó Tiscornia. También agradeció a la comunidad de Esquel porque, “hace 25 años que soy Terapista Ocupacional y que trabajo en el área de discapacidad. Hasta el viernes trabajé en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal Esquel y en el equipo técnico de educación especial. Puedo decir que tengo no solo elementos técnicos para aportar, sino también de vivencias y experiencia de haber trabajado mucho tiempo con personas con discapacidad”.
ACCESIBILIDAD Destacó como eje principal la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, “y desde ese lugar vamos a ir trabajando para la accesibilidad, la inclusión laboral y la promoción de los derechos de las personas. Y no solamente trabajaremos para, sino con ellos también”. Tiscornia manifestó por otro lado que en Esquel “queda pendiente el tema de accesibilidad a los entornos físicos. Todo lo vinculado al acceso de las personas con discapacidad a los servicios de nuestra comunidad, ya sea implementando todo tipo de eliminación de barreras en el ambiente físico pero también para la accesibilidad en lo que tenga que ver con la comunicación en braille, lengua de señas, etc. Hay mucho trabajo para hacer desde el punto de vista de la accesibilidad”.
INCLUSIÓN LABORAL Sostuvo la funcionaria que otro tema pendiente en el que hay que trabajar fuertemente, “es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, basándose siempre en los derechos que tienen de trabajar y también en las obligaciones. La obligación es capacitarse y prepararse para incluirse socialmente como personas productivas, como cualquiera de nosotros”. Precisamente, el objetivo “es garantizar que tengan los mismos derechos que el resto de las personas a conseguir un trabajo y de mantenerse en el mismo. Creo que estas serían las grandes prioridades”.
TRANSPORTE Dijo que también el tema transporte “es para analizar, porque tiene que ver con la accesibilidad, con la oportunidad que tengan las personas con discapacidad de movilizarse dentro de nuestra comunidad. Entonces, los transportes públicos o privados también es un tema de accesibilidad que se viene trabajando con el Área Programática Esquel y la Dirección Provincial de Discapacidad”. Finalmente señaló que “son temas en los que hay que trabajar fuertemente y siempre junto con las personas con discapacidad. Y en esto es muy importante destacar el trabajo que venido realizando el Consejo Municipal de Discapacidad, como un organismo formado por personas y organismos de distintos ámbitos de nuestra comunidad, tanto público como privado, entre ellos educación, salud, etc. Y que mensualmente se han juntado y han trabajado enérgicamente en garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.