Más de 500 presos están alojados en el sistema carcelario de Chubut
El 28,2% de los detenidos cursó o cursaba alguno de los niveles educativos, que en total representa 146 detenidos. “Una cuarta parte de los detenidos no tiene finalizada la educación primaria y ocho son analfabetos”, señala un informe de la Defensoría.
Según los últimos datos oficiales publicados, que corresponden a octubre del año pasado, la población carcelaria de Chubut llegó a 518 reclusos, uno menos que en mayo cuando la Defensoría hizo el primero de los dos de sus relevamientos anuales. Así, 2014 tuvo el número más alto de personas privadas de su libertad desde 2008 en la provincia.
El dato surge del “Informe sobre la situación de las personas privadas de libertad”, del Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut, que se publicó en octubre de 2014.
El estudio describe la cantidad de presos, su distribución por unidades de detención, la situación procesal, los delitos y penas, el perfil de los detenidos y por último repasa el número de internos que realizan tareas de educación y capacitación.
El 44,8% de los detenidos están en comisarías, el 34,6% en alcaidías policiales (Centro de Detención de Trelew y alcaidías de Comodoro Rivadavia y Trelew), en tanto que el resto está distribuido en Unidades Penitenciarias Federales (12,4%), con prisión domiciliaria (7,5%), unidades hospitalarias o centro de tratamiento de adicciones (0,4%) o en el Centro de Orientación Socio-Educativa (0,4%).
“En octubre de 2014, año el 28,2% de los detenidos cursó o estaba cursando alguno de los niveles educativos -sumando un total de 146 detenidos-, superando el promedio de estos últimos cuatro años que es de 21,5% y siendo el momento en el que se constata el mayor porcentaje de reclusos estudiando desde que se releva esta información”, señala el informe.
“En lo que respecta a la capacitación, en octubre 2014 se capacitaron el 22,6% del total de detenidos, porcentaje superior al promedio de los últimos años que es del 18,3%”, indica el reporte del Ministerio de la Defensa Pública.
EDUCACION
EN LA CARCEL
“Desde octubre de 2010 se comenzó a relevar la información referida a la cantidad de detenidos que cursan alguna instancia de educación formal (primaria, secundaria o terciaria: universitaria o no universitaria) y la cantidad de presos que reciben algún tipo de capacitación laboral.”, aclara.
“Una cuarta parte de los detenidos no tiene finalizada la educación primaria y ocho son analfabetos. La mayoría de los detenidos cuenta con baja calificación laboral o no tiene oficio y su último domicilio declarado es en la provincia del Chubut”, sentencia el documento de la Defensoría.
“En cuanto al género de los detenidos, en octubre, el número de mujeres detenidas llegó a 18, siendo la cantidad máxima en el período estudiado. Este número representa el 3,5% del total de los presos. En el período 2008-2014 el promedio de mujeres detenidas fue del 2,6% y el porcentaje máximo alcanzado fue de 3,7% del total de personas privadas de libertad en mayo de 2009”, describe el informe.
En relación a la situación procesal, en octubre de 2014 el 21,6% de las personas privadas de libertad se encontraban procesadas con prisión preventiva.
El mayor porcentaje de detenidos con prisión preventiva está en Comodoro, que alcanza al 40% de los reclusos en esa situación procesal. La mitad de los condenados con prisión perpetua dependen de la circunscripción de Trelew.
“La mayoría tiene familiares y en uno de cada tres casos esos familiares viven a más de 15 kilómetros de distancia del centro de detención donde están alojados”, añade el informe.
Las dos terceras partes de los detenidos están alojados en centros de detención por causas vinculadas a homicidios o abuso sexual. Más de una tercera parte en temas de robo, en tanto que el 4,2% están vinculados a otros tipos de delitos (asociación ilícita, encubrimiento, desobediencia, estafa, hurto, lesiones y abuso/tenencia/portación de armas, vejaciones y atentado y resistencia a la autoridad).
“Uno de cada cuatro detenidos con causas judiciales vinculados al delito de homicidio se encuentran condenados, el promedio de las penas impuestas en estos casos es de 15 años, 23 detenidos tienen penas de reclusión perpetua y el 40% de los detenidos vinculados a homicidios están en Comisarías”, subraya el informe.