Medida de fuerza y movilización con apoyo de todos los gremios
Ayer, personal de la estación de servicio Best and Best realizó una medida de fuerza y movilización en reclamos de mejoras salariales y condiciones de trabajo. la protesta sumó el apoyo de los gremios.
Best & Best es la Estación de Servicio de nuestra ciudad que durante toda la jornada de ayer fue protagonista de un conflicto que se fue agudizando en el transcurso de la tarde, cuando la CGT Regional Esquel y demás sectores gremiales se sumaron al reclamo de los trabajadores. Todos coincidentes en apoyar fuertemente esta protesta que continuaba al cierre de la presente edición, anunciándose la permanencia de representantes gremiales para acompañar durante la noche a los manifestantes. Empleados dieron a conocer diferentes situaciones laborales que afectan su salario y disponibilidad para trabajar con seguridad y tranquilidad.
Corte de calle y rueda de prensa
En este contexto, sobre la media tarde de ayer, se procedió a un corte de una de las manos de Avda. Ameghino para dar lugar a una rueda de prensa, mientras se esperaba el arribo a la ciudad de altos dirigentes de nivel provincial del SMATA.
Quien primero hizo declaraciones, fue Marlene Troncoso, de la delegación Esquel del SMATA; anunció: “Estamos esperando la llegada del Secretario General del SMATA, Gustavo Agostinelli quien lo hará junto al Secretario Gremial Pablo Sepúlveda y el Adjunto, Diego Agostinelli, quienes vendrán a brindar el apoyo a los compañeros trabajadores de Best & Best. Y agradecemos el apoyo de la CGT local con todos los gremios y de la ciudad toda que está apoyando esta manifestación”. “Todos estamos unidos en este justo reclamo”, destacó Marlene.
Luego, se expresó el Secretario General de la CGT local, Antonio Osorio.
Entre otras cosas, dijo: “Todos los sindicatos hermanos nucleados en la CGT queremos demostrar nuestro apoyo a los compañeros de la Estación de Servicio, hasta tanto lleguen las autoridades del SMATA y la idea es hacer el aguante”
Agregó: “Sabíamos de los problemas que vienen de arrastre y de años con esta empresa, montada sobre conceptos de avaricia sin límites, donde el trabajador prácticamente es un esclavo de una patronal que sólo piensa en la rentabilidad incluso, a costa de inventar faltantes de caja para hacer descuentos en conceptos inventados, como también por el maltrato”.
Osorio denunció: “Han creado la figura del contrato a prueba para tomar gente y no pagar despidos que se concretan sin motivos”.
Más adelante, consideró: “Desde la Central, sentimos que es algo pendiente que teníamos con los compañeros, pero hay momentos donde debemos comenzar a luchar por las reivindicaciones y fue muy bueno que los compañeros hayan tomado con coraje esta iniciativa y sobre todo, cuando se trata de una empresa que mueve mucho capital. Ahora, nuestra preocupación es qué pasará el día después, donde estaremos atentos porque sabemos que las consecuencias para los trabajadores no serán buenas”.
“Hoy es un comienzo”, afirmó Osorio entre otros conceptos, aclarando: “El conflicto es la última medida, pero cuando hay abuso, los trabajadores unidos podemos revertir esto”.
En este contexto se hizo un llamado a toda la ciudadanía de Esquel para que sigan sumando el apoyo a los trabajadores de Best & Best.