Medio Ambiente reparte Ecobolsas en distintos barrios
Personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal llevará adelante este jueves el reparto de 1.500 “Ecobolsas” en cuatro sectores de la ciudad. “Son para que la gente pueda hacer las compras”, avisó el titular del área, Gustavo Albino.
El 1 de octubre entró en vigencia la ordenanza que prohibe la entrega de bolsas plásticas “tipo camiseta” en todos los comercios de Esquel. Durante el primer semestre del año, el municipio avanzó en un plan de reducción para modificar los hábitos de la población.
En ese marco, desde Medio Ambiente realizarán hoy jueves un reparto de “Ecobolsas” en diversos barrios de la comunidad. Así lo confirmó Gustavo Albino en diálogo con la prensa. “Son para que la gente pueda hacer las compras”, informó el funcionario.
Detalló además que junto al personal de la Subsecretaría van a estar, a partir de las 9 horas, en el Ceferino, Cañadón de Bórquez, Estación, Bella Vista, Mataderos, Lennart Englund y Badén. “Vamos a ir casa por casa entregando las Ecobolsas”, agregó.
Taller en el barrio Buenos Aires
Por otro lado, recordó que en la sede vecinal del barrio Buenos Aires continúa el taller de costura donde se confeccionan bolsas de tela con vestimenta que sale de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).
Aseguró que con esta clase de propuestas pretenden minimizar el impacto ambiental de las bolsas plásticas. Y en ese sentido reveló que en un mes ingresaban a la PTRSU 1.500.000 de las “tipo camisetas”, provenientes sólo de los grandes supermercados de la ciudad.
Señaló, asimismo, que los comerciantes de Esquel respetan la ordenanza e incluso se acercan hasta la Subsecretaría de Medio Ambiente para recabar más información. “Algunos plantean que aún tienen stock e irán reduciendo la entrega de bolsas plásticas”, acotó.
Cestos de basura
En otro orden, recordó que el próximo mes vence el plazo para colocar cestos de residuos domiciliarios, tal como indica la ordenanza aprobada tiempo atrás. Sostuvo que la idea es “dar un orden ambiental, facilitar la tarea del personal que recoge los residuos y mantener la higiene urbana”.
Para cerrar, aclaró que no hay demasiadas exigencias en el diseño de los cestos a ubicar en cada domicilio. “Una tapa y material resistente. Después apelamos al ingenio de cada persona. La dimensión tiene que estar acorde a los residuos que producen en el hogar”, completó.