Muestra de grabados en el Melipal
En el Centro Cultural Esquel Melipal se presenta la muestra de Grabados “Sueños Oscuros de un Bosque”, de Eva Farji. La misma estará abierta al público hasta el 4 de Abril.
La muestra reúne una selección de obras pertenecientes a la última serie de grabados realizada por la artista entre los años 2011 y 2015. Esta serie explora la representación de un bosque fantástico, oscuro y onírico.
El motivo del bosque y los seres que lo habitan es simbólico, indagando y profundizando a través de su representación, una alegoría compleja de la melancolía o la soledad.
Los seres híbridos humano-vegetales, las sombras, los rostros y los horizontes buscan generar inquietudes y un clima de contemplación íntima en los espectadores.
A su vez, en su aspecto técnico, estos grabados exploran las posibilidades expresivas del lenguaje de la xilografía, tanto en blanco y negro como color y experimentando la elaboración de las matrices con distintos materiales.
EVA FARJI
Eva Farji nació en Petaj-Tikva (Israel) el 20 de junio de 1978. Luego de vivir su infancia en Barcelona, se radica en Argentina en el año 1986. Es Licenciada en Artes, orientación plástica, por sus estudios realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se especializó en grabado en el taller de Osvaldo Jalil. Integra la Comisión Directiva de Xylon Argentina, sociedad de grabadores, y dirige su boletín informativo. Participa activamente de salones y exposiciones de grabado y exlibris del ámbito nacional e internacional.
Entre las distinciones obtenidas cabe destacar: 1er premio de grabado xilográfico “La Torre d’ Encenall” (Catalunya) 2015, mención del jurado en la Bienal de Grabado del Museo Víctor Roverano de Quilmes, 3er premio en el Salón de Pequeño formato “50 años de la SAAP”, primer premio del Salón de Arte Sacro del Museo Claudio León Sempere de Burzaco. Ha participado de importantes certámenes de artes gráficas tales como Contratalla, España, la muestra internacional de Lodz, Polonia y en innumerables salones de exlibris. Ha expuesto su obra tanto en muestras colectivas como individuales, entre estas últimas se destaca la muestra “Sueños oscuros de un bosque” realizada en marzo de 2015 en la Galería Imada de la Ciudad de Buenos Aires, y “Otros Desiertos” en el Centro Cultural de la Cooperación” de la misma Ciudad en mayo de 2012. Junto a Marcela Miranda y Julieta Warman integró el proyecto “Ex Libris: Huella de Identidad”, exposición acompañada de charlas y actividades educativas presentada en la Galería Ática de la Ciudad de Buenos Aires, y en distintos museos y centros culturales del país, tales como el Centro Cultural Melipal de Esquel, el Centro Cultural “Islas Malvinas” de La Plata o la Biblioteca Argentina de Rosario. Ha realizado ilustraciones para ediciones de bibliófilos, de las cuales cabe mencionar el Nuevo Testamento, la Balada de la Cárcel de Reading, de Oscar Wilde y poemas de Horacio Rega Molina, actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.