De alimentos sueltos para preparar alguna comida o la tradicional canasta con productos para el brindis, opciones accesibles para morigerar las fuertes subas.

El costo de vida de este año se habrá encarecido al menos en un 48% según estiman todas las consultoras privadas producto de la megadevaluación del peso del 108% y la profunda crisis que llevó a la economía a entrar en recesión.

En el Mercado en búsqueda de precios accesibles para armar la mesa de Navidad lo más completa posible. En los supermercados, los incrementos para este año van desde el 30 hasta el 70%.

Lo dificil es conseguir productos sueltos y una caja navideña a bajo costo.

Así se encontraron pan dulce común, sin fruta, a $60; con fruta, por el mismo precio; y con fruta seca, bañado glasé y chocolate de 700 gramos a 85.

Además, uno de los locales ofrece una caja navideña por $150 que trae: garrapiñada, maní con chocolate, pan dulce, dos turrones, sidra y budín.

También ofrecen postre de maní a $200 el kilo, queso en barra a 150 el kilo, mozzarella en cilindro a 130 o media pieza por 110 y sardo estacionado a 290 el kilo.

“Hay gente que por ahí viene una vez en la semana y hace una compra grande, se utiliza mucho la tarjeta”

Armar la canasta navideña, un desafío para el bolsillo

Se acercan las Fiestas y las compras están entre la lista de los imprescindibles para pasarla en familia o amigos. Este año los precios de la tradicional cena traerán encima una fuerte presión inflacionaria.

En vísperas al inicio de vacaciones, diciembre se convierte en un mes para organizar las Fiestas, sobre todo para saber qué comer durante la noche de Navidad y Año Nuevo. Desde la cámara de comercio local, Acipan, reconocieron que para armar la canasta navideña en este año habrá que contemplar múltiples posibilidades de promociones y variedad de marcas. Ese puede ser el secreto para “gambetear” la fuerte presión inflacionaria del año.

Según el relevamiento del Observatorio Económico de Acipan la canasta navideña, de 20 productos, tiene un valor de 1.382 pesos. El monto refleja un 44% más que el año pasado.

El aumento estimado por la cámara de comercio local representa la variación más alta de los últimos años. En la comparación entre 2017 y 2016 fue cercana al 14%. Y agregan que si se toman como referencia los últimos siete años el costo de la denominada canasta navideña creció un 360%.

El relevamiento realizado por Acipan mide 20 productos y el precio estimado corresponde en un 28% a bebidas y un 72% a comida. Sin embargo los dulces son los productos que empiezan a circular en estas épocas y se estima que serán los que más aumentaron. “El número es muy variable y está en proceso de modificación, por la incorporación de precios cuidados y promociones para la canasta, como los dos por uno o los descuentos” afirmó Edgardo Philiepp, vicepresidente de Acipan.

Si bien la capital provincial se caracteriza por tener en líneas generales precios mayores a los de otros lugares de la provincia y el país, la variedad de grandes y pequeños comercios permite buscar cuál será el mejor que se adapte a las condiciones económicas. Por lo tanto, según un relevamiento de “Río Negro, es posible armar la deseada mesa dulce para después de la cena costará con un presupuesto que puede ir desde los $500 a los $1.000 en los minoristas, dependiendo de las marcas que se decidan y puedan comprar los consumidores.

Mirar y comparar

Los números se estiman en cuanto a calidades de productos y lugares que disponen de ellos. Por eso la recomendación siempre es la misma: hay que recorrer y buscar.

Desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor impulsaron una página web denominada: Precios Claros que permite indagar y buscar cualquier tipo de producto y marca, haciendo distinción en cada una de las ciudades del país. Según Philiepp la iniciativa “es de gran ayuda para que los consumidores puedan ir directamente a un lugar específico”.

Durante el 2018 la inflación en la provincia de Neuquén y sobre todo en su capital, impactó de lleno en los precios de los alimentos. Según el último informe de la dirección provincial de Estadísticas y Censos en el mes de noviembre se registró una suba del 5,12 por ciento. En términos interanuales (los últimos 12 meses), el aumento registrado fue de 52 por ciento.

Para este fin de año en la mesa navideña, las cosas que más aumentaron son aquellos alimentos que componen la denominada mesa dulce de las Fiestas. Estos productos, como los turrones, pan dulces y otros, incrementaron casi un 60 por ciento en comparación al 2017.

En números $ 1.382 es el monto para la canasta navideña según un relevamiento de Acipan. Un 44% más cara que en el 2017.