No comprometer los recursos a futuro
El Secretario de Hacienda Municipal con el objetivo de finalizar la gestión con las cuentas municipales ordenadas.
El Secretario de Haciendo del municipio, Fabián Tettamanti – tal lo adelantamos en pasada edición confirmando la fecha del pago del medio aguinaldo como los haberes de junio para los agentes municipales – también, en base a los recursos, hizo otras referencias además de anunciar que el jueves 25 se estaría transfiriendo los fondos para que el 26 (próximo viernes), el medio aguinaldo del primer semestre para todo el personal, tanto de planta transitoria y la permanente, acotando que el salario de junio se está tratando de programar para los días 2 o 3 de julio. En este sentido, aclaró: “La idea era abonar antes el medio aguinaldo pero en un semestre complicado financieramente hemos gestionado apoyo de provincia y Nación, por lo que somos optimistas que en cualquier momento tendremos buena respuesta. No obstante, afrontaremos igual el pago del medio aguinaldo”. Tettamanti también consideró: “Será necesario lograr esos aportes para tener más oxígeno y ante un segundo semestre que se avizora también complicado porque como es de público conocimiento, en regalías seguimos con los niveles de ingresos que habíamos previsto para el primer semestre del año y por debajo de lo presupuestado; alrededor de un 30 % menos de lo estimado para el 2015. Y por la información que tenemos es que las regalías sigan con el mismo nivel de ingreso, como también tenemos una baja importante en coparticipación, un recurso que no teníamos previsto que tenga un impacto negativo, lo que quedó demostrado en el primer semestre a no ser en el mes de mayo por el vencimiento del Impuesto a las Ganancias, lo que es habitual que los recursos federales tengan un impacto mayor”. Más allá del panorama comentado, Tettamanti, expresó: “De nuestra parte, como siempre, estamos trabajando con mucho optimismo de que la situación mejore, ya que se trata de cuestiones macroeconómicas que no son decisiones del Ejecutivo Municipal”. Objetivo: Una reunión con el Ministro de Economía
Más adelante, el funcionario, comentó: “He intentado programar un encuentro con el actual Ministro de Economía de la provincia – Pablo Scocca – lo que todavía no se concretó por cuestiones de agenda. Pero la idea es reunirme lo antes posible con el Ministro para analizar la situación financiera de nuestro municipio, más allá de tener la esperanza que en las próximas semanas tendremos alguna ayuda”¨. Acotó: “Tenemos que seguir en la misma sintonía porque estos problemas no sólo afectan a la Municipalidad de Esquel sino, a todos los municipios porque el impacto presupuestario se ve reflejado en todos los Estados Municipales de la provincia”. Al mencionarle que se ingresa en el último semestre de gestión, Tettamanti, consideró: “La ayuda que esperamos tiene que ver con esto de lograr recursos que nos permitan llegar a fin de año con tranquilidad teniendo en cuenta el mensaje del Intendente Williams para dejar ordenadas las cuentas municipales y para que el nuevo Intendente asuma sin problemas el 10 de diciembre y más que a poco de asumir, deberá afrontar el medio aguinaldo, lo que no es dato menor”. “No comprometer los recursos a futuro”
El Secretario de Hacienda, recordó: “Tenemos todavía por delante una negociación salarial para el segundo semestre, que se dará en setiembre, pero el objetivo es tomar decisiones para no comprometer los recursos futuros. En setiembre ya podremos hacer una proyección más acabada”. Finalmente, consideró: “Sería importante que cuando estemos negociando lo salarial para el segundo semestre, contemos con la presencia de quienes ya serán candidatos a Intendentes, para que puedan consustanciarse de las negociaciones, además de otros temas fundamentales como programas y proyectos en marcha”.