No hay que tener miedo a discutir  una reforma constitucional
El gobernador Mario Das Neves pidió no huir del debate por la reforma constitucional. Es bueno tener definido qué tipo de provincia queremos para los próximos años, sostuvo.
Además, aseguró que el Ejecutivo está realizando todos los “esfuerzos” para acordar la pauta salarial con los docentes. En su paso por Esquel, y minutos después de encabezar el 110 ° Aniversario, el mandatario provincial conversó con la prensa. Habló de la propuesta para modificar la carta magna, la paritaria con Educación, coparticipación y el cortocircuito con CAMMESA. Señaló que más allá de la infraestructura necesaria para las localidades, existen “temas que no podemos naturalizar, dejar pasar en el tiempo y no debatir”. Precisó que Chubut es una provincia con sobrados recursos naturales y “gente maravillosa que produce riquezas”, muchas de las cuales van para el Estado Nacional. Das Neves renovó su reclamo por el porcentaje de coparticipación retenido y reveló que en las últimas horas conversó con el ex candidato presidencial Sergio Massa sobre el tema. “De alguna manera vamos a recuperar ese famoso 15 %”, aseveró ayer después de la ceremonia oficial. Reforma Se refirió luego a las posibles modificaciones en la carta magna que, según adelantó en el discurso frente a los vecinos, incluirá temas relacionados con la protección del agua. “No hay que tener miedo a discutir una reforma constitucional”, realzó. “Siempre se tuvo temor porque en las reformas que se hicieron estaba de por medio eso de la reelección indefinida para perpetuarse en el poder. Eso está claro que no lo aceptamos de ninguna manera. Pero hay otros temas que tenemos que  dejarlos bien plasmados en la Constitución Provincial”, manifestó. “Es la única manera de evitar que vengan cuatro trasnochados y quieran modificar con un Proyecto de Ley cosas que la gente no quiere. Es bueno tener definido qué tipo de provincia queremos para los próximos años”, añadió Das Neves. Con los docentes Por estos días tiene lugar la negociación paritaria con el sector de Educación. Al respecto, el Gobernador aseveró que “estamos haciendo todo el esfuerzo” posible para cerrar el acuerdo salarial. “Esperemos que empiecen las clases. Los docentes saben que estamos haciendo todo el esfuerzo, que mañana estamos depositando los sueldos de los empleados, y que pese a la crisis económica heredada hemos tenido en cuenta al trabajador. Las clases hay que empezarlas, después los representantes gremiales pueden seguir charlando con el Ministerio de Educación cómo mejorar los salarios”, concluyó.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, reiteró sus cuestionamientos a CAMMESA desde Esquel y aseguró que “lo único que han subsidiado es a Edesur y Edenor”, advirtiendo que “somos mansos pero no estúpidos”. Das Neves insistió en que CAMMESA “no se va a llevar los 500 millones de pesos, porque otra de las trampas que hicieron en los últimos años fue cuando dijeron que no aumenten las tarifas y que el gobierno nacional iba a compensar con obras”. “¿Quién no ha tenido un problema con CAMMESA?”, se preguntó hoy el mandatario chubutense cuando cumplió actividades en los actos oficiales por un nuevo aniversario de la ciudad de Esquel. El titular del Ejecutivo chubutense se refirió también a las empresas Edesur y Edenor que “reciben subsidios y son dos empresas tramposas, a las que incluso el Estado le ha pagado los sueldos y aguinaldos a los trabajadores”. “Mientras que acá nosotros al sistema cooperativo lo defendemos por tamaño de población, nosotros en última instancia si no estamos  de acuerdo con un consejo de administración tenemos la posibilidad de ir como usuarios, le vemos la cara al presidente, a los gerentes”, describió Das Neves. Comparó esa situación con lo que sucede cuando los usuarios tienen problemas con Edenor o Edesur “cuando llamamos por teléfono y nos contestan desde Panamá”. “Para levarse los 500 millones por derecha tiene que demostrar cuáles son las obras que se hicieron. Desde ya les digo que no han hecho ninguna. Por lo tanto esa plata no se la van a  llevar.  Si ellos  cortan la luz por eso, nosotros podemos cortar otra cosa. No nos vengan a atropellar, somos mansos pero no estúpidos, les  generamos una cantidad de recursos impresionante a la Nación, no desde ahora, desde siempre”, concluyó el gobernador de Chubut.