No podemos festejar el aumento
Salud, docentes, Familia y Auxiliares de la Educación, son los sectores que ya acordaron la pauta con el Gobierno de la Provincia.
Para el primer semestre del año, los estatales recibirán subas que van del 25 al 30 %. “No podemos festejar el aumento”, advierten dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel.
Luego de pactar con los docentes, hace algunas semanas, el Ejecutivo fue sentando uno a uno a los diferentes sectores de la Administración Pública Provincial para acordar las actualizaciones salariales. Por estas horas la negociación es por aquellos empleados enrolados bajo la vieja ley 1987.
Al respecto, el secretario adjunto de ATE Seccional Esquel, Guillermo Bernabeu, explicó que el lunes pasado cerraron Auxiliares de la Educación y el Ministerio de Familia. “Esto marca una conducta del gremio de estar constantemente en la lucha y en discutir seriamente el poder adquisitivo de los compañeros”, resaltó. Correr detrás de la inflación
El dirigente sindical reconoció que el sueldo de los estatales corre detrás de la galopante inflación registrada desde fines del año pasado. Y, en ese marco, aseguró que la madre de todas las batallas es la recuperación del poder adquisitivo, al tiempo que dijo los aumentos alcanzados en paritaria “nunca dejarán conforme si el dinero no te alcanza”.
Rescató luego que en cierta forma el Gobierno del Chubut hizo “un esfuerzo” y recordó a su vez que en agosto los gremios deberán discutir un segundo retoque en los haberes. “La intención es llegar de una vez por todas a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que hoy está vapuleado”, realzó. Ley 1987
El secretario adjunto de ATE avisó que resta fijar la pauta para el personal de la Ley 1987. “Hoy –por ayer miércoles- nos reunimos con los delegados y mandamos el mandato. Calculamos que se cerrará en la misma escala que el resto”, indicó, añadiendo que este grupo es el “más rezagado de la Administración Pública”.
Asimismo, dijo que la gestión del gobernador Mario Das Neves asumió el “compromiso aparente” de empezar a tratar en breve el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que traerá beneficios para los casi seis mil estatales agrupados en la vieja ley. “Esto es una deuda que viene del gobierno anterior”, añadió. Familia
Carlos Calderero, prosecretario gremial de ATE, contó que el lunes se llegó a un acuerdo en Familia. En limpio, el incremento será del 10 % retroactivo a marzo y un 14, 5 % en julio, resultando un acumulativo del 25,4 %. “La antigüedad que estaba en 1,55 se eleva a 2. También quedó la idea de sentarse a discutir la primer semana de agosto”, amplió. Auxiliares de la Educación
En tanto, Nancy Márquez precisó que luego de varias reuniones los Auxiliares de la Educación obtuvieron un aumento al básico del “11 % a partir de marzo y un 18 % en julio, lo que da un acumulado del 30,9 %. Un sueldo mínimo garantizado de 9 mil pesos y de 9.500 en julio”.
Para concluir, agregó que “también en la antigüedad tuvimos una pequeña actualización del 2,45 para mayo y 2,5 en julio. Es solamente una recomposición salarial, no podemos festejar el aumento. Los trabajadores tenemos que seguir paleando la crisis que nos corroe el sueldo todos los días”.