No podemos seguir avalando las malas prácticas laborales
El titular del SOEME y de la CGT Regional ratificó el apoyo al reclamo de los trabajadores de Best & Best.
El Secretario General del SOEME y ZO, y titular de la CGT regional, Antonio Osorio, ratificó el apoyo a los trabajadores de la estación de servicio Best & Best que, desde el jueves mantienen medidas de fuerza reclamando la reincorporación de dos compañeros que fueron despedidos de manera arbitraria.
“Nosotros nunca miramos para otro lado, estamos apoyando el reclamo porque nos parece justo y vamos a estar acompañando. La idea es que en mi carácter de Secretario General de la CGT los represente en este conflicto hasta tanto se defina qué sindicato los puede representar, y mantenerme como nexo con la Secretaría de Trabajo”, dijo.
Solicitan que los empleados despedidos sean reincorporados y se aplique el convenio de trabajo que corresponde, a través del gremio Smata. Tanto el jueves como en la jornada de hoy, diferentes sindicatos nucleados en la CGT se acercaron a manifestar su apoyo. “Hoy le toca a este sector, mañana le puede tocar a otro. Y si no logramos vínculos de solidaridad no vamos a poder erradicar este problema que tenemos en Esquel”, planteó el dirigente sindical.
Contó Osorio que el conflicto surgió a raíz del despido de los empleados Lorena Velázquez y Paulo Salinas. “Es un poco más de lo mismo de parte de esta empresa que, ya tiene todo un historial de malas prácticas laborales. Los compañeros decidieron hacer este reclamo con una medida de fuerza porque, entienden que no hay garantías tampoco para aquellos empleados que no fueron despedidos y que podrían correr la misma suerte en los próximos días”, explicó.
En este caso “no solo se trata de los despidos sino que también se ensucia el buen nombre de los trabajadores, hay maltrato. Todas las malas prácticas que a uno se le puede ocurrir, las tiene esta empresa. Entendemos que incluso esto deja mal al sector. Si bien no todas las empresas actúan igual. Hay dos o tres empresas que tienen estas prácticas que, hay que erradicar”.
La avaricia de algunos empresarios
Destacó que es necesario generar empleo pero, “no a cualquier costo. Evidentemente la avaricia de algunos empresarios es tan grande que, no tienen ni una mínima consideración por los trabajadores que tienen una familia detrás, que tienen derecho a conservar su buen nombre. Acá se los está ensuciando, se los maltrata con la idea de que renuncien solos. Esto hay que terminarlo de alguna manera”.
Por otro lado, “en el medio hay un problema de encuadramiento sindical. Por lo tanto los empleados están solos en este momento, hasta tanto no se defina cuál es el sindicato que les corresponde que los represente”.
Candidatos con doble discurso
En otro orden señaló Osorio que este tipo de empresas que llevan adelante una serie de malas prácticas, “tienen incluso un asesoramiento de profesionales que aparentemente se dedican a hacer un trabajo fino. Para que las malas prácticas sean como legales. Creo que la sociedad tiene que tomar conciencia de esto”.
Porque, “no se puede generar empleo a cualquier costo. Los trabajadores, con su trabajo, son los que generan la riqueza de un país. Y tenemos leyes que los protegen. Pero, hay profesionales que hacen uso de algunas leyes con la sola intención de perjudicar al trabajador”.
Dijo que “es preocupante” el hecho de que el Contador de la empresa “es un concejal y tiene un discurso con pretensiones de ser un eje moral”, en clara referencia a Osvaldo González Salinas, actual edil del Frente Vecinal Esquel y candidato a Intendente. “Creo que tiene un discurso contradictorio. Y si él avala lo que está pasando, entonces es muy preocupante el doble discurso que tiene como candidato y funcionario político. Creo que hay que ser coherente y tener una postura tanto en lo público como en lo privado”, agregó Osorio.
Mientras que el abogado de la firma sería el candidato a concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, alguien “a quien si bien no conozco, tiene deseos de participar en la vida política y se supone que en su discurso público no alentaría este tipo de prácticas. Pero evidentemente a la hora de trabajar en forma profesional, las están avalando. Ellos son asesores y saben de qué forma se maneja esta empresa. Creo que los profesionales no deberían avalar a estos empresarios”.
Abuso del contrato a prueba
En el caso de Best & Best “hay un abuso del contrato a prueba. Hay estaciones de servicios y otras empresas locales que tienen los mismos empleados desde hace años. Pero, parece que en Best & Best tienen la mala suerte de que los trabajadores son de mala calidad. Evidentemente es una empresa que tiene una postura, una ideología, que está en contra de lo que pensamos los vecinos de Esquel.
Las prácticas de esta empresa “no deja bien parado al sector porque, son muchos los comercios que pagan lo que corresponde, tratan bien a los empleados. Piensan que detrás de cada trabajador hay una familia y tratan de que la relación laboral continúe en el tiempo. Creo que la comunidad tiene que empezar a tomar cartas en el asunto. Porque la situación en este momento es irregular”.