No puede haber gente viviendo en los bosques comunales
El intendente Rafael Williams se refirió a la problemática de usurpación de tierras municipales y al caso puntual que se está dando en la zona de bosques comunales del barrio Cañadón de Borquez por estos días.
Admitió que “hay pocas respuestas en materia habitacional y la gente busca lugares donde vivir pero, no por eso tiene que hacerlo de esta forma”. Dijo que “dentro de los bosques comunales no puede haber gente viviendo ya que, son zonas de alto riesgo en caso de incendios”.
Williams señaló que de alguna manera varios barrios de la ciudad “han nacido de esta forma, solo que en aquella época el vecino iba ocupando el espacio y era una cuestión más natural, no organizada como ocurre hoy. Así crecían los barrios Estación Ceferino, Borquez, Don Bosco, Bellavista, Matadero, avanzando en lo que eran tierras de orden fiscal”.
Zona peligrosa y sin servicios
Hoy “se está intentando avanzar con ocupaciones en lugares donde hay bosques comunales, lugares de sumo peligro en épocas de incendios, que están fuera de la cota de provisión de servicios. Estas cosas hacen que no sea bueno lo que se está haciendo”, expresó el Intendente.
Indicó que en algunos sectores “hemos conversado con los grupos de vecinos que, obviamente todos necesitan tener un lugar para vivir. En el caso del Badén 3 hemos hecho un diseño de urbanización. Hemos acordado algunas medidas, saldrían algunos lotes más disponibles. Todo esto hay que ir encarándolo y una forma de hacerlo, según el espacio donde estén, es aplicando las normas que tenemos”.
Sostuvo que dentro de los bosques comunales “no puede haber gente porque, son zonas de alto riesgo en caso de incendios. Hemos hecho un sorteo de 132 lotes. Vamos a estar disponiendo de algunos lotes más en otros lugares como el Badén 3. Hay vecinos que se inscriben y esperan normalmente que el Estado les dé alguna respuesta. Es cierto que ha crecido la demanda y la respuesta en materia habitacional ha sido muy pobre. Las respuestas han sido pocas en los últimos años”.
A través de la Justicia
Esto hace, en alguna medida, “que sucedan estas cosas. Vamos a tratar de ir resolviéndolo. Por la vía de la Justicia cuando no accedan a los mecanismo que el municipio tiene y es un tema que le va a quedar a Sergio Ongarato para trabajarlo. Pero, la realidad es que hay demanda, pocas respuestas en materia habitacional y la gente busca lugares donde vivir, pero no por esto tiene que hacerlo de esta forma”.