Nueva propuesta del Ejecutivo
En el marco de la segunda audiencia por la conciliación obligatoria, el Ejecutivo elevó una nueva propuesta salarial.
La cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se tomará hasta el martes para analizar el aumento de 900 pesos remunerativo, bonificable y variable.
Este viernes, las oficinas de la Secretaría de Trabajo Provincial fueron epicentro de otro encuentro entre funcionarios del Gabinete Municipal y dirigentes gremiales quienes luego de poco más de dos semanas de un fuerte conflicto pareciera están llegando a un acuerdo concreto, dejando ver posiciones cada vez más cercanas.
Minutos después de la reunión, el secretario de Gobierno, Omar Mohuanna, explicó que “mejoramos algunos puntitos” la oferta para los empleados: 900 pesos en carácter remunerativo, bonificable y variable, además de establecer un mínimo para los contratados de 6 mil pesos por 6 horas de trabajo.
El SOEME pidió estudiar los números y el martes próximo daría una respuesta definitiva, que pensó Mohuanna sería positiva. Las partes fijaron el 12 de abril como fecha tentativa para comenzar una negociación paritaria. Hasta ese día “seguiremos avanzando sobre la eficacia en la recaudación tributaria y ver cómo podemos ampliar la torta para tener los sueldos que se necesitan”, dijo.
Al límite
El secretario de Gobierno dejó en claro que el Ejecutivo no puede estirar más el incremento, resaltando que las finanzas públicas están “al límite”. En ese contexto, aseguró que sería frustrante si el sindicato no acepta la última propuesta que, según indicó, es superadora.
Mohuanna calificó a la reunión de ayer con las autoridades del SOEME como positiva y aprovechó, además, para agregar que de cerrar el primer aumento salarial para el 2016 la Municipalidad desistirá de aplicar descuentos por los días no trabajados durante la medida de fuerza. “Sería lamentable si ahora no aceptan”, acotó.
Incendios que preocupan
Por otro lado, mostró su preocupación por el incendio desatado el jueves al mediodía en el Parque Nacional “Los Alerces” y afirmó que la Municipalidad de Esquel puso a disposición distintos recursos tanto humanos como materiales. Bregó porque cese el fuego, al tiempo que también quiso subrayar la intensa labor de los brigadistas.
El titular de Gobierno reconoció que es alarmante el número de siniestros intencionales registrados en espacio de dos semanas. Y, a su vez, realzó el trabajo coordinado con múltiples instituciones como Policía de la Provincia, Ejército, Gendarmería Nacional Argentina y Subsecretaría de Bosques, por ejemplo.